null Planes y fondos de pensiones, ¿quién es quién?

Planes y fondos de pensiones, ¿quién es quién?

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, cobra cada vez más importancia el ser conscientes y responsables de planificar nuestro propio futuro de cara a la jubilación. Las formas de hacerlo son variadas, pero en este post nos centraremos en la definición, conceptos generales, ventajas, y cuestiones de interés de los planes y fondos de pensiones.

De cara a ahorrar para la jubilación podemos contratar distintos productos financieros. Uno de los más extendidos son los planes, donde depositan sus ahorros 4 de cada 10 españoles. Pero, ¿qué es un plan de pensiones? Se trata de un instrumento a través del que invierte el ahorrador, y que a su vez está integrado en un fondo de pensiones. Éste es el patrimonio en el que se integran todas las aportaciones a sus planes de pensiones, y donde se hacen las operaciones con el fin de obtener una rentabilidad que repercutir entre sus partícipes. Los fondos de pensiones no tienen personalidad jurídica y son administrados por una entidad gestora y por una entidad depositaria. Pueden estar integrados a su vez por varios planes de pensiones.

Una de las características más importantes de los planes de pensiones es que se trata de un producto concebido para el ahorro a largo plazo de cara a la jubilación, por el que obtenemos una rentabilidad y que nos permite pagar menos impuestos a la vez que ahorramos para el futuro. Las aportaciones que hagamos pasan a integrar el fondo de pensiones al que pertenezca el plan y, en principio, no podremos disponer de ese dinero hasta la jubilación. A cambio, obtendremos una rentabilidad por ese ahorro que nos permitirá disponer de un dinero extra que será un buen complemento una vez que abandonemos la vida activa. Asimismo, existe la posibilidad de traspasar los ahorros de un plan a otro, contemplando las posibilidades de rentabilidad y el nivel de riesgo.

Existen algunas excepciones en las que está permitido hacer uso de ese ahorro con anterioridad. Los casos concretos en los que se puede recuperar el capital ahorrado están reguladas por ley como contingencias y son: quedarse en situación de dependencia o invalidez, fallecimiento del titular, y jubilación.

La ley recoge también lo que llama “supuestos especiales de liquidez”, y en los que es posible recuperar el dinero ahorrado; estos son: enfermedad grave, desempleo y evitar el desahucio de la vivienda.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.