null Planes para disfrutar de la magia navideña

Planes para disfrutar de la magia navideña

Si pronunciamos la palabra Navidad, ¿en qué pensamos? Quizá en la familia alrededor de una mesa llena de comida exquisita, villancicos sonando de fondo, caras felices de nuestros amigos y familiares y turrones, mazapanes y polvorones por doquier. La Navidad es una época para compartir, para reunir a nuestros seres queridos y disfrutar de la gran variedad de planes que nos ofrecen muchas ciudades. Y es que, durante el último mes del año, los municipios realizan un importante esfuerzo por vestirse de gala y contribuir a crear un ambiente cálido y agradable para sus habitantes.

Belenes vivientes

Una de las tradiciones más vistosas de estas fechas son los belenes vivientes. Aprovechando que tanto los más pequeños de la casa como los mayores tenemos algunos días de vacaciones, podemos realizar pequeñas escapadas para salir a descubrir lo mejor que cada ciudad o pueblo de la geografía española puede ofrecernos. Una de las decoraciones de Navidad más típica y llena de tradición es el Belén. Muchos de nosotros decoramos nuestras casas con figuras que encarnan la conocida escena de El Misterio. Pero hay ciudades que van más allá y sus habitantes incluso hacen auténticas representaciones de belenes vivientes.

Un ejemplo es el de Buitrago de Lozoya, un pequeño municipio situado a los pies del puerto de Somosierra, en la Comunidad de Madrid. Una representación que se realiza año tras año desde 1988. Se representan 39 escenas bíblicas en un recorrido de 1.300 metros, a las que dan vida más de 200 actores. Este Belén está reconocido a nivel nacional y lo podemos visitar los días 17, 18 y 26 de diciembre a las 18:30 horas o a las 20:30 horas. La entrada es gratuita y da comienzo en la Plaza del Belén Viviente.

[caption id="attachment_9512" align="aligncenter" width="560"]belen_viviente Belén viviente de Buitrago de Lozoya[/caption]

Desde 1976, en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga también es tradición representar un Belén Viviente. En él participan alrededor de 90 personas y también podemos visitarlo los días 17, 18 y 26 de diciembre, además del 2 y 7 de enero. Todos los pases se realizan a las 19:00 horas, menos el del día 18, que da comienzo a las 13:00 horas. La fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2004, se representa en la falda de la montaña, en un paraje sin igual conocido como El Barrero.

También son cómplices de esta celebración desde 1987 en Cabezas de San Juan. En esta localidad sevillana, son 4.500 metros cuadrados y 110 vecinos los que hacen revivir diferentes escenas bíblicas. Se puede visitar los días 16, 17, 18, 22, 23, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas. Para acceder, tan solo es necesario realizar una aportación simbólica.

En la localidad de Sangüesa (Navarra) el día 6 de enero por la mañana se representa igualmente un Belén. A las 9 de la mañana, los Reyes y su comitiva salen desde el palacio de Viana y se dirigen hacia la Plaza Mayor de Sangüesa, donde se encuentra la representación principal, aunque durante este camino, podremos ir observando diferentes escenas que aparecen en la Biblia.

[caption id="attachment_9516" align="aligncenter" width="560"]sanguesa Belén de Sangüesa, Navarra[/caption]

La localidad de Montemolín, en Badajoz, tampoco se queda fuera de esta celebración. Durante los días 25, 26 y 27 de diciembre y el 1, 2 y 3 de enero, tanto jóvenes como adultos del pequeño pueblo viajan al pasado para revivir el momento del nacimiento del niño Jesús, representado en este caso por alguno de los bebés nacidos durante el último año. El Belén, que se ubica en el Centro de Montemolín, en una casa señorial que data del siglo XVIII, encarna 25 escenas distintas y cuenta con unos 120 actores. Durante la representación podremos, además, disfrutar de los productos naturales típicos de la zona, como migas, queso de vaca, castañas asadas y vino.

Mercadillos navideños 

También es una tradición en nuestro país que, durante el mes de diciembre, las calles de las grandes ciudades se adornen con mercadillos y puestos navideños, pudiendo encontrar en ellos desde decoración hasta petardos y cohetes.

[caption id="attachment_9518" align="aligncenter" width="560"]Mercadillo_Bcn Feria de Santa Lucía, Barcelona[/caption]

En Zaragoza, concretamente en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, encontramos un entrañable mercadillo navideño con puestos de madera en los que podemos comprar los dulces típicos de la ciudad maña. También podemos visitar un emplazamiento así en Valencia, en los alrededores del Mercado Central; en Bilbao, a la orilla del río Nervión en la calle Bailén; en Barcelona, la Feria de Santa Lucía, en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia; y, en Madrid, en la Plaza Mayor. Aprovecha la Navidad para visitar estas ciudades y pueblos españoles con la familia o los amigos, pues no hay época más bonita para disfrutar de ellas con la mejor compañía.

Si quieres más información, consulta nuestra revista y ¡no olvides suscribirte para estar al tanto de nuestro contenido!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.