Con la vida laboral dejada atrás y una vez hemos aceptado la entrada en una nueva etapa vital, no son pocos los nuevos pensionistas que se plantean la posibilidad de retirarse a otro país. Existen algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo destino, especialmente si nunca hemos vivido en otro país. Entre las fundamentales se encuentran el acceso a la atención sanitaria, la seguridad y un clima benigno. Panamá parece reunirlas todas, y aún otras más, según la Asociación Americana de Personas Jubiladas.
En primer lugar, el programa de visados para pensionados del gobierno panameño ofrece todo tipo de descuentos y ventajas a quienes entren en el país con este visado. Entre ellas se encuentran descuentos del 50% a las actividades de ocio, del 30% en el transporte público, del 15% al 25% en restaurantes, o del 10% al 20% en varios gastos médicos. El único requisito para acogerse a este programa es disponer de una renta vitalicia de unos 740 euros, lo que, teniendo en cuenta que las pensiones medias en España rondan los 981euros, resulta completamente factible para un jubilado español. El hecho de que el coste de la vida sea menor que en España, también facilita las cosas. Por ejemplo, una entrada de cine cuesta unos 4 euros, lo que se queda en 2 euros para un jubilado.
La atención médica en Panamá es gratuita en el sistema público y bastante más barata que en Europa en el sistema privado, contando los segundos con un nivel de atención equivalente a los hospitales europeos. Por otra parte, se trata de un país de habla hispana, con una fuerte presencia de extranjeros y con supermercados bien abastecidos con productos europeos. Es una de las zonas mejor comunicadas del mundo, disponiendo de varios vuelos a EE.UU., con los que conectar con España. De cualquier modo, es posible hacer un viaje exploratorio, ya que los ciudadanos europeos pueden visitar el país hasta seis meses al año sin visado.
Vía | AARP
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.