null Nueva Ley de Tráfico: más protección para menores y más control sobre el consumo de alcohol y drogas

Nueva Ley de Tráfico: más protección para menores y más control sobre el consumo de alcohol y drogas

El Congreso ha aprobado la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aunque algunas de las cuestiones que en ella se reflejan tendrán que desarrollarse en un Reglamento General de Circulación que se aprobará previsiblemente en junio de este año. Entre las novedades que presenta podrían destacarse las relativas a la seguridad de los niños, mayor control y sanciones en caso de consumo de alcohol y drogas o cambios en las velocidades máximas y mínimas, entre otros.

En el caso de los menores, que hasta ahora podían viajar en el asiento del copiloto con sus adecuados sistemas de retención, ya no lo podrán hacer si su estatura es inferior a los 1,35 metros, bajo sanción de 200 euros. Del mismo importe será la multa para los tutores legales cuando los menores de 16 años circulen en bicicleta sin casco, edad límite en la que finalmente se ha fijado la obligatoriedad de este sistema de seguridad.

En lo que respecta a la presencia de alcohol y drogas estando al volante, en ambos casos se duplica el importe de la sanción, pasando de 500 a 1.000 euros. En el caso de las drogas, además, se elimina la necesidad de demostrar su influencia en la conducción y será suficiente con confirmar su presencia en el organismo. Asimismo, los peatones estarán obligados a someterse a controles de drogas y alcohol cuando cometan una infracción, aunque no se vean involucrados en un accidente, como venía sucediendo hasta ahora.

Por otro lado, la Ley insinúa la posibilidad, que se plasmará en el Código de Circulación, de aumentar la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora. También incorpora una nueva franja para algunas calles de un solo carril a 20 kilómetros por hora.

Entre otras novedades, la norma contempla que los agentes puedan multar sin necesidad de parar al vehículo infractor, el aumento de 15 a 20 días naturales de plazo para abonar las sanciones con el 50% de descuento y la prioridad de las grúas de auxilio en carretera, que recibirán tratamiento de vehículos de urgencias y podrán pararse o estacionar en vías urbanas el tiempo necesario para retirar los vehículos.

Vía elpais.com

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.