La Agencia Tributaria ha presentado un nuevo método para tener acceso a sus servicios: PIN 24 Horas. Con el objetivo de acabar con los formularios clásicos en papel, y dar el salto a la era digital, Hacienda pone en marcha este sistema para que los ciudadanos realicen sus gestiones con la Administración y lleven a cabo sus formularios y declaraciones a través de Internet.
Pero, ¿qué es PIN 24 Horas? Se trata de una firma electrónica o autenticación en dos pasos que ha entrado en vigor en 2014. Está pensado para personas físicas que actúan en nombre propio y que, mediante un registro previo inicial con una clave determinada por el usuario, obtendrán un PIN comunicado por la Agencia Tributaria mediante SMS al teléfono móvil.
Esta sencilla fórmula para acceder a este tipo de gestiones está abierta a todos los ciudadanos, con los únicos requisitos de tener en posesión de NIF o NIE y un número de teléfono móvil de una compañía que opere en España.
El PIN 24 Horas se consigue en sólo dos pasos:
- En primer lugar, hacer un registro de usuario en Hacienda para este servicio. Se puede realizar presencialmente en cualquier Administración de Hacienda, o bien a través de su sede electrónica. En este caso, seleccionado la opción “Registro, renuncia y modificación de datos con certificado” accederemos al registro online. Existe un tercer método de registro que consiste en que determinados colectivos pueden recibir una invitación de la AEAT. De ser así, será necesario introducir número de cuenta, fecha de caducidad del DNI y número de teléfono móvil en este enlace.
- Una vez realizado el registro, si accedemos de nuevo a la sede electrónica de Hacienda, podremos solicitar un PIN 24 Horas, que se mandará automáticamente a nuestro terminal móvil, mediante mensaje.
Dado que el PIN 24 Horas caduca a las 2.00 a.m. del día siguiente al que se ha solicitado, cada vez que lo pidamos tendremos que solicitar uno nuevo. Con cada uno de estos pasos habrá que introducir una nueva clave (que puede ser distinta cada vez) y recibiremos un nuevo código a través del teléfono.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.