Nos encontramos una semana más con el mismo escenario de montaña rusa en el que llevamos gran parte del mes de septiembre y que parece que no da señales de finalización.
Varios son los motivos, muy hablados en todos los medios de comunicación y de especial vigencia en el plano doméstico con las elecciones de Cataluña del domingo.
Aunque reina la incertidumbre en España con las elecciones catalanas y las próximas estatales, parece que los mercados no se lo han tomado demasiado mal, bajando el lunes la prima de riesgo a pesar de las caídas de los mercados.
En este escenario, lo más inteligente es ser prudente y valorar diferentes aspectos antes de tomar una decisión de inversión, que siempre debe estar respaldada por un experto. Por tanto nuestra recomendación, no ha variado desde hace algunas semanas, y es aprovechar los recortes del mercado para comprar renta variable europea de altos dividendos, que nos permita ir tomando posiciones poco a poco hasta que se aclare el panorama.
Estas posiciones recomendamos sean en renta variable europea por varios motivos. Primero porque la renta fija no tiene recorrido (según los expertos) y por tanto el riesgo que asumimos frente al posible rendimiento parece que no compensa. Segundo porque EEUU está mas caro y en un proceso de subida de tipos que puede crear volatilidad hasta que se consolide y tercero porque con los movimientos en los mercados emergentes, sobre todo China y Brasil, la inversión en estas regiones tiene elevado riesgo.
España tiene capitulo aparte ya que nos pilla muy cerca. Con el ruido de Cataluña y las elecciones generales a final de año, el mercado español podría comportarse peor a corto plazo, aunque si la solución es favorable, puede ser el mercado con mayor recorrido al alza. Por esta razón, si queremos estar en el mercado español, escogeríamos empresas con altos beneficios futuros que no estuvieran afectadas por el mercado doméstico.
En resumen, momento de ser muy cuidadosos y valorar las incursiones en el mercado con un pequeño porcentaje de nuestro patrimonio y siempre con un horizonte de inversión de largo plazo.
Luis Manuel Martín Olivares
Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN
Foto | calafellvalo
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.