null MIR y deporte: un binomio necesario

Durante la convocatoria MIR 2018, un total de 14.450 graduados en medicina optaron a una de las 6.513 plazas ofertada. Es decir, más de dos graduados para cada una de las plazas. Aunque en la convocatoria 2019, la cual ya se están preparando los aspirantes, el número de plazas disponibles aumentó un 4,5%, el alto nivel de competitividad de esta prueba puede provocar en los estudiantes estados de ansiedad y estrés. Para estas situaciones lo mejor es la práctica de algún deporte.

Como mínimo, los futuros MIR se tendrán que preparar en un plazo de siete meses de estudio intensivo. Las clases, son  ocho horas diarias, de lunes a sábado, por lo que solo dispones día y medio de “descanso”.

Durante estos meses de preparación, más allá del propio estudio existen otros factores clave que ayudarán al estudiante. La alimentación y el descanso son muy importantes para poder rendir 100%. Además, se recomienda no dejar completamente de lado la vida familiar y social, ya que los estudiantes también necesitan momentos de desconexión del examen.

Como mencionábamos anteriormente, practicar deporte mientras se prepara el MIR será uno de los mejores aliados con los que cuentan. En muchas ocasiones, los estudiantes lo abandonan por falta de tiempo, de concentración o, simplemente, porque tienen la sensación de que no es necesario.

Ahora bien, el ejercicio físico no solo será beneficioso a nivel mental, sino también ayudará al estado físico el estudiante. En general, una persona que  prepara el examen MIR pasará ocho horas diarias sentada, durante siete meses de su vida. A esto, hemos de sumarle el hecho de que, con motivo de la ansiedad, puede engordar al consumir una mayor cantidad de alimentos.

¿Qué deportes ayudan a reducir el estrés?

Ya conocemos los amplios beneficios del deporte en la salud para evitar problemas cardiovasculares, hipertensión, obesidad, etc. Pero, además, el ejercicio nos ayuda en situaciones de estrés o depresión. Al hacer deporte liberamos endorfinas, las conocidas como hormonas de la felicidad, reducimos el nivel de cortisol y liberamos la tensión muscular acumulada. En función de la personalidad y los gustos de cada uno, existen diferentes deportes más que recomendados con los que reducir el estrés en tan solo 30-45 minutos:

  • Deportes como yoga o pilates: los ejercicios de respiración nos ayudarán en situaciones de tensión y estrés.
  • Deportes de contacto: también hay quien necesita liberar tensiones con ejercicios como el boxeo, las artes marciales o la defensa personal.
  • Correr: según estudios, correr 10 minutos al día reduce el estrés y el cansancio acumulado gracias a la circulación sanguínea.
  • Ciclismo: ayuda a la relajación y a la concentración ya que requiere de diferentes sentidos.
  • Natación: se trata de un ejercicio muy completo, con el que quemamos muchas calorías y nos ayuda también a un mejor descanso posterior.
  • Zumba: una forma de liberar la mente escuchando las mejores canciones y concentrándonos en la coreografía.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.