La publicación Redacción Médica especializada en temas sanitarios publicó una entrevista a Miguel Carrero López, presidente de PSN, en la que se recogía su opinión acerca de la gestión de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Reproducimos la entrevista al completo.
El tejido empresarial español ha ayudado en lo que ha podido (y le han dejado) durante la crisis sanitaria del coronavirus. La experiencia de los directivos de las grandes empresas del sector sanitario será sin duda importante en el momento de evaluar lo sucedido y qué camino hay que coger para que no se repita.
En este sentido, Redacción Médica ha consultado con Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), médico, durante muchos años además líder en el entorno de los colegios profesionales.
Miguel Carrero: “Ha estado ausente la consideración del factor humano en las decisiones cumbre”
¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?
El acierto o desacierto de las decisiones, al comienzo y durante una crisis, agravarán o mitigarán en gran parte sus efectos. Es de general conocimiento que España es el país en el que la pandemia se ha ensañado con más fuerza.
Desde mi punto de vista, la razón que más ha agravado las consecuencias es que ha estado ausente la consideración del factor humano en las decisiones cumbre. El hombre, en su integridad física y espiritual, es el gran perjudicado, siendo vulnerado en su vida, en su salud, en su economía, en su libertad, en sus afectos, en su familia… Y no solo en su presente, también en su futuro.
Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión / organización?
Ante otra crisis, esperemos que hayamos aprendido. Cebemos tener: competencia en la gestión basada en el verdadero conocimiento científico. Ciencia y conciencia.
¿Qué podría haber aportado el entorno empresarial sanitario que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis?
Intuyo que la premura no ha sido la causa de una mayor implicación y aportación de la empresa sanitaria. Hemos asistido permanentemente a una demonización de la empresa y de lo privado, rechazo e infrautilización permanente en perjuicio del bien común.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.