Los mercados, faltos de reseñas suficientes, siguen con un ojo puesto en las tensiones que se viven en una Ucrania que, de facto, ya ha perdido Crimea, y que con carácter pseudooficial podría hacerlo en el referéndum del domingo. Todo esto entre acusaciones de haber contravenido Rusia toda legislación internacional, como la lanzada por Merkel, y que puede tener consecuencias bastante suaves, porque son pocos los interesados en que el conflicto con Occidente se enquiste.
Esta noche nos han llegado voces de alarma desde China. El miedo que ha despertado el gigante asiático ha obligado al banco central (PBoC) a afirmar su disposición a adoptar nuevas medidas monetarias si el crecimiento del 7,5% se incumpliera, a la par que se vislumbran más problemas en el sector privado derivados del descenso de la demanda de materias primas. En cualquier caso no todo es malo, ya que las autoridades chinas han anunciado su intención de liberalizar el mercado de depósitos, lo que podría conceder mayores rentabilidades a los ahorradores chinos, con el consiguiente incremento del poder adquisitivo de éstos.
Con este escenario, los mercados han entrado en una fase de consolidación que nos puede llevar aún algún tiempo y puede hacer que nos llevemos sustos inesperados. Seguimos pensando que el fondo del mercado es positivo y que para el inversor de medio plazo puede ser una oportunidad.
En cuanto a la situación de los ahorros de los más conservadores, estamos asistiendo a situaciones en que las renovaciones de los depósitos contratados hace 1 año a tipos de interés que rondaban el 3% sufren descensos dramáticos en su rentabilidad. La explicación de esto la encontramos en la recomendación del Banco de España, que ha establecido límites a los intereses de los depósitos en función de su duración y que van desde el 1,75% a menos de un año, al 2,75% a más de dos años.
El escenario más probable es aquel en el que los ahorros invertidos en este tipo de productos no superen la inflación de los próximos meses, por lo que estamos obligados a buscar alternativas que buscan seguridad, pero sin perder poder adquisitivo.
En este sentido, el seguro PSN INVER Prestaciones cumple ese cometido a la perfección, ofreciendo rentabilidades a medio plazo (menos de 4 años) que llegan hasta el 3,16% TAE.
PSN En Confianza |Entre los rusos y los chinos, uno no gana para sustos… y la prima de riesgo sigue bajando
Luis Manuel Martín Olivares
Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.