null Lotería de Navidad: conoce la cuantía real de los premios para sacarles partido

Los niños de San Ildefonso y 2.380 millones de euros son los protagonistas cada 22 de diciembre. Tanto si has resultado premiado con el Gordo como con cualquier otro de los premios principales, este día será inolvidable para ti. Y no solo por la emoción al conocer la noticia, sino que también será recordado a largo plazo si cometes ciertos errores a la hora de invertir el premio.

Ganar 400.000 euros al décimo en un momento puede suponernos una alegría inesperada, así como producirnos quebraderos de cabeza en el futuro. El dato más reconocido al respecto lo aporta la European Financial Planning Association (EFPA): el 70% de los premiados de la Lotería de Navidad tiene menos dinero en su cuenta cinco años después de haber ganado el premio.

 

Punto de partida: cuánto dinero he ganado con la Lotería y qué debo pagar

Lo primero que debes tener en cuenta es que no son exactamente 400.000 euros al décimo por el primer premio de la Lotería de Navidad. Tal y como estás pensando, Hacienda se quedará con una parte de tu golpe de suerte. La buena noticia para ti es que este año el fisco va a ganar menos con los premios de la lotería.

Anteriormente, Hacienda se quedaba el 20% cuando este fuese superior a los 10.000 euros. Sin embargo, en esta Lotería de Navidad de 2019 tendremos que tributar si el premio supera los 20.000 euros.

¿Cuánto he ganado tras lo que se queda Hacienda?

De forma fácil y sencilla, así quedan los premios tras la recaudación por parte de Hacienda:

  • Si eres uno de los afortunados con el premio Gordo de 400.000 euros al décimo, recibirás un total de 324.000 euros (76.000 euros para el fisco).
  • Con el segundo premio (125.000 euros al décimo), recibirás 104.000 euros (Hacienda recibe 21.000 euros).
  • En el caso de resultar ganador del tercer premio (50.000 euros al décimo), habrás ganado en realidad 44.000 euros (y Hacienda los 6.000 euros restantes).
  • Los cuartos (20.000 euros) y quintos premios (6.000 euros), el premio será total sin tener que descontar nada para Hacienda.

Impuestos a pagar tras ganar la Lotería de Navidad

Además de la retención de Hacienda los premios no tienen impacto en el IRPF de los ganadores, pero sí debemos de tenerlos en cuenta para el Impuesto sobre Patrimonio. En el caso de que quieras compartir el premio con algún familiar, recuerda que esta se considera como “donación”. Por tanto, en estos casos, también tendremos que tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

He ganado un premio de la Lotería de Navidad, ¿dónde lo invierto?

El primero de los consejos que te darán todos los asesores financieros será el de esperar a cobrar el premio. Dispones de un plazo máximo de tres meses, pero la intención es “acostumbrarse” y digerir psicológicamente haber ganado tal cantidad de dinero. En segundo lugar, lo más coherente es ser realistas y hacer un análisis de nuestra economía. De esta forma, podremos darnos cuenta de que el tópico de “dejar de trabajar” no es realista.

A partir de aquí es muy probable que la decisión pase por invertir el dinero para no perder poder adquisitivo. Buscaremos entonces la famosa rentabilidad y para obtenerla tendremos que valorar cuál es el riesgo que estamos dispuestos a correr.

Entre los productos con los que más partido podemos llegar a sacar al premio, siempre y cuando estemos preparados para someternos a las variaciones del mercado, están los fondos de inversión, y a través del Unit Linked PSN ofrece acceso a una amplia variedad de fondos de clase institucional. Además, con las cuatro carteras de diferentes riesgos y herramientas como iProtect, nos adaptamos a todos los perfiles de inversor.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.