null Las pensiones después de las Elecciones Generales

Las pensiones después de las Elecciones Generales

Las últimas Elecciones Generales, celebradas a finales de 2015, no han aclarado suficientemente la cuestión de la gobernabilidad, por lo que una nueva convocatoria de comicios supone un escenario probable. Esta incertidumbre, por otro lado, se traslada a las decisiones acerca del futuro de los pensiones.

En líneas generales, hay dos causas que explican que la ratio de cotizantes por pensionista se haya situado en el límite que los especialistas consideran peligroso para la sostenibilidad del sistema. En la actualidad, se encuentra en una proporción de 2,16. Es decir, en España, hoy en día, hay más de 17,2 millones de personas que pagan sus cuotas a la Seguridad Social y casi 8,5 millones de pensionistas. Solo cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Murcia, Baleares y Canarias) superan la ratio de dos cotizantes por pensionista y podrían mantener la viabilidad del sistema mediante sus propios ingresos (en caso de que esta competencia estuviera transferida).

Por otro lado, la pérdida de más de tres millones de afiliados a la Seguridad Social desde el comienzo de la crisis económica, ha propiciado que el Gobierno haya tenido que echar mano, en algunas ocasiones, de la conocida como hucha de las pensiones.

La posición de los partidos políticos

En esta tesitura, los partidos políticos se han movido en una cierta indefinición y el asunto de las pensiones ha sido, generalmente, ignorado durante la campaña de las últimas Elecciones Generales.

  • El PP apuesta por introducir el índice de revalorización y factor de sostenibilidad y asociar las pensiones a la esperanza de vida.
  • El PSOE, por su parte, plantea un retorno al Pacto de Toledo e incrementar los ingresos por cotizaciones sociales y una vía impositiva relacionada.
  • Desde Podemos se incide en medidas de progresividad y reducción de la desigualdad.
  • Por último, Ciudadanos aboga por estimular el modelo productivo y flexibilizar la edad de jubilación.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.