Un comunicado interno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) confirma que la vacuna Varivax de Sanofi Pasteur MSD ya no podrá ser distribuida en farmacias, al igual que Varilrix, la otra vacuna del laboratorio GSK disponible hasta el momento. Por ello, se establecerán unas medidas de control sobre la dispensación de las vacunas a hospitales y centros sanitarios autorizados para su administración.
Tras la adopción de esta medida tomada por el Ministerio de Sanidad, muchos padres que continúan con la preocupación sobre este tema han llegado a comprar vacunas por internet. Esta práctica no es aconsejable por la peligrosidad que puede suponer, una decisión importante en cuanto a la salud de los hijos que debe tomarse de la forma más segura, ya que la expulsión de la vacuna de la varicela de las farmacias continúa incrementando la intranquilidad de padres y pediatras.
De esta manera, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios será la encargada de distribuir las dosis destinadas a programas oficiales de vacunación sin necesidad de comunicación previa a la correspondiente comunidad autónoma, ya que es el procedimiento que se ha seguido de forma habitual. Sin embargo, las dosis que vayan a ser administradas a través de otros centros hospitalarios, ya sean públicos o privados, deberán ser registradas por la Aemps. Este organismo será el encargado de comunicar a los centros que lo soliciten el número de dosis dispensadas, si han sido liberadas o si pueden corresponder a programas de vacunación según las recomendaciones oficiales de cada región.
Se trata de un tema de especial importancia, ya que en el último año los casos de varicela han aumentado. ¿Habrá nuevos cambios al respecto?
Vía| Redacción Médica
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.