Los ciudadanos españoles no creen que tengan la educación en economía que deberían poseer para desenvolverse de manera adecuada en la gestión de sus finanzas. De hecho, un estudio de Infova pone de relieve la falta de destreza de los españoles a la hora de tratar temas económicos.
Las conclusiones de este estudio de Infova derivan de una encuesta que relaciona la formación recibida en temas económicos con la situación actual de cada ciudadano encuestado. La mayoría de los que participaron en este trabajo destacó la falta de educación económica que impera en la formación que se imparte en España, hasta el punto de considerar que es uno de los países con menos nivel en este sentido.
La importancia de la formación económica
¿Por qué la mayoría de españoles echa en falta los conocimientos básicos que podría proporcionarle una formación económica durante su etapa educativa? Esencialmente, porque con la adquisición previa de estos conceptos podría tener la habilidad de generar dinero, gracias a su conocimiento del funcionamiento de los mercados. De hecho, la mayoría de personas ni tan solo se plantea la idea de invertir parte del dinero ganado con su sueldo para generar más riqueza.
La educación económica española
La mayoría de ciudadanos españoles encuestados considera que en su juventud se le inculcó la necesidad de trabajar y se le enseñó a ello. En cambio, no se le educó en la cultura económica de ganar dinero. De hecho, menos de un 15 % de los participantes en este estudio afirmaron haberse sentido animados a arriesgar y tomar decisiones para invertir y poder ganar dinero, más allá del sueldo recibido en el tradicional puesto de trabajo.
Esta es una de las razones de la gran concienciación de la importancia de la educación económica que tienen los padres de hoy en día. Más de un 85 % de los participantes en el estudio de Infova admiten que trabajan esta área de conocimiento de manera específica dentro de la educación global de sus hijos.
En otras palabras, aunque la educación formal sigue sin reflejar los conceptos básicos de economía y finanzas en sus currículums, sí que es verdad que las nuevas generaciones intentan que sus hijos vean la posibilidad de ganar dinero como algo positivo y para lo que deben esforzarse en trabajar. De todos modos, esta conducta aún está a años luz de la que predomina en otros países a la hora de fomentar la inteligencia económica de sus ciudadanos. De hecho, pese al cambio de mentalidad, la mayoría de padres sigue instando a sus hijos a trabajar mucho y ahorrar todo lo que puedan, en lugar de estimularles a sacar el máximo partido al mercado económico y financiero que tienen en su entorno más inmediato.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.