La innovación está considerado un valor en sí mismo, independientemente del campo al que nos refiramos. Precisamente de su aplicación al Sistema Nacional de Salud versó un reciente encuentro entre expertos y profesionales sanitarios organizado por PSN y la Fundación Ad Qualitatem.
Curiosamente, una de las conclusiones de esta jornada fue la necesidad de definir exactamente qué es innovación, como paso fundamental para lograr su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS). Concretamente, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia subrayó que estamos en un momento fundamental para potenciar la innovación,principalmente en el ámbito farmacéutico y ha hecho un llamamiento para fijar con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de innovación.
La innovación en el SNS, como en otras disciplinas, es aplicable a casi cualquier ámbito y nos permite mejorar en muchos casos los resultados. Y no hablamos sólo de tecnología, área a la que suele estar asociado este término.Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, señaló en este sentido que el problema no es el envejecimiento ni la tecnología. Haciendo lo mismo, da igual que cambiemos los modelos de gestión; con el mismo modelo, los resultados serán los mismos. La solución pasa, a su juicio, por introducir innovación en el sistema, por medir los resultados y por modificar el modelo de financiación.
Los profesionales juegan un papel crucial a la hora de innovar, por ello el propio Mayol apuesta por identificar y promover al 2,5% de los profesionales que pueden considerarse innovadores, integrar el conocimiento -aprovechar lo que ya existe- y producir puentes de conexión, y todo ello en un contexto de integración de la innovación a nivel macro, meso y micro. Asimismo, Mayol destacó que “tenemos un serio problema de liderazgo” y ha afirmado que debemos medir de manera diferente porque ello también permitirá priorizar proyectos más rentables en los que poner el foco.
Otro de los expertos que participaron en este debate, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria(SEFH), afirmó con relación a la prestación farmacéutica, que España está por encima de la media del gasto por habitante pero en los últimos años hemos reducido bastante el gasto. Poveda ha reivindicado una mayor transparencia en el terreno de los precios y ha subrayado que la innovación en España se ha reducido a controlar el coste, fundamentalmente a través del descuento. Asimismo, ha reclamado más avance en materia sistemas de riesgo compartido y estructuras más horizontales y flexibles que ayuden a fomentar la innovación porque “quien innova no son las empresas, son las personas”.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.