null La importancia de la base de cotización en el cálculo de la jubilación

Comprender bien qué es la base de cotización es fundamental, porque a este concepto se vincula el cálculo de muchas prestaciones, como la de desempleo o las incapacidades temporales. Pero quizá el aspecto más importante para buena parte de la población es que la jubilación contributiva (pensión pública) se vincula a las cotizaciones.

La base de cotización es aquella remuneración mensual que recibimos como trabajadores en cantidad bruta, en la cual también se reflejan las pagas extra prorrateadas. Es una información clave, ya que el cálculo de nuestra pensión se fundamenta en el cálculo de la base reguladora fruto de nuestra vida laboral cotizada. La base reguladora en la que se basará la pensión que recibamos es fruto de una operación sobre las bases de cotizaciones de los períodos que marca la ley (y que varían según el año en que nos queremos jubilar).

Es decir, para conocer cómo quedará nuestra pensión pública hay que sumar todas nuestras bases de cotización de los años previos a la fecha de nuestro retiro laboral.

A esta base regulatoria se deben aplicar unos porcentajes que varían según:

  • Nuestra edad
  • El tiempo que adelantemos o prolonguemos la edad de jubilación
  • Nuestros años de cotización.

¿Cuántos años necesito para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación?

Desde 2013 y hasta 2022 se lleva a cabo un sistema transitorio que tiene en cuenta cada año 12 bases de cotización más que el anterior.

Si un trabajador pretende jubilarse en este 2018, la base reguladora se calculará en función de los últimos 21 años cotizados. A continuación, se multiplica esta cifra por 12 meses del año, da como resultado 252. Cada año va incrementándose este baremo en 12 meses.

Para seguir con el cálculo, hay que dividir la base reguladora por el divisor, que es el resultado de multiplicar el número de años cotizados por el número total de pagas (14). En este caso, en la actualidad son 21 años por 14 que da como resultado 294. Cada año se va incrementando en 14.

De esta forma, para el año 2022 en adelante, la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses anteriores al del mes de jubilación.

Son tiempos para estar muy al tanto, seguir la actualidad en materia de cálculo de cotizaciones y estar pendiente de cualquier ajuste regulatorio.

A través de nuestro blog te iremos informando de las principales novedades en materia de jubilación y planificación financiera. ¡No dejes de escribirnos si tienes cualquier consulta y anímate a suscribirte al blog!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.