Las cifras lo dejan claro: España es el país de la Unión Europea con un menor coste laboral por hora trabajada. En 2016, la hora trabajada en nuestro país fue de 21,3 euros, 8,5 menos que los países con los que compartimos moneda, y 4,1 menos si lo comparamos con todos los miembros de la Unión Europea. Estas cifras hacen de España uno de los países de nuestro entorno con un empleo de menor calidad y donde, además, menos han crecido los salarios en los últimos años.
El coste laboral incluye el coste salarial, es decir, lo que el empleador paga al trabajador (en metálico o especie) más otros costes, tales como percepciones no salariales y cotizaciones a la Seguridad Social. Este indicador no se contempla en el caso de los profesionales por cuenta propia, sólo en el de los trabajadores por cuenta ajena.
El coste laboral de la hora trabajada en Europa
Dinamarca lidera el grupo de países europeos con mayores costes laborales, con 42 euros la hora. Los trabajadores de países como Bélgica y Suecia, con 39,2 y 38 euros respectivamente, también se incluyen en este privilegiado grupo. Noruega, fuera de la Unión Europea, pero vinculada a ésta mediante acuerdos económicos, alcanza los 50 euros por hora trabajada.
Los costes laborales por hora de países como Francia, Alemania u Holanda también son sensiblemente mayores que los de España (35,6, 33 y 33,3 euros respectivamente). Obviamente, tener una economía más desarrollada y unos derechos sociales de calidad repercute positivamente en unos mayores costes laborales.
En lo que respecta a costes laborales por hora, y según datos de Eurostat, por debajo de España se encuentran países como Grecia, Portugal, Chipre, Malta y la práctica totalidad del Este de Europa. Curiosamente, naciones de este grupo como Rumanía, Lituania, Letonia o Bulgaria vieron incrementar en 2016 sus costes laborales por hora trabajada entre un 12,3% y un 8%.
¿Cómo evolucionarán los costes laborales en España?
Según datos de Eurostat, España fue uno de los países de la Unión Europea que menos elevó sus costes laborales por hora en 2016, solo un 0,4%. Si tenemos en cuenta que el Producto Interior Bruto español creció hasta el 3,2%, es difícil entender la razón por la que la contención salarial es tan acusada en cualquier sector de nuestra economía.
Fuentes sindicales advierten que la excesiva moderación salarial de los empresarios españoles repercute en la capacidad de gasto y ahorro de sus trabajadores, lo que incide negativamente en la marcha global de la economía. Asimismo, centrales sindicales tan importantes como UGT señalan que el ahorro en salarios no se está traduciendo en una mayor competitividad, sino que los beneficios se están derivando a sanear las finanzas de las empresas españolas o repartir dividendos entre los accionistas.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.