La digitalización de los usuarios, que se traduce en una nueva forma de acceder a la información y a los servicios, ha generado una auténtica revolución en todos los sectores e industrias. Y es que ha sido el cliente digital el motor de un poderoso cambio en las organizaciones. De la mano de la tecnología digital, empresas e instituciones se han visto obligadas a reformular su cultura, su organización y sus recursos para establecer nuevos canales, nueva oferta de servicios y productos, y una nueva propuesta de los mismos. La transformación digital es ese proceso que produce el cambio de modelo organizativo de cada compañía, un proceso que ha impactado de lleno también al sector asegurador.
La semana pasada PSN acogió en su nueva sede el I Encuentro sobre el Mercado Asegurador organizado por Executive Forum, con el objetivo de analizar y poner en común el conocimiento adquirido durante estos años de profunda transformación de la industria del seguro. En este encuentro estuvieron representados diversos agentes del sector: la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Grupo PSN, Liberty Seguros, AXA, AV Group, Avaya, Conento y Magnolia.
El sector asegurador, vehículo de transformación en España
Un punto en común que se puso de manifiesto en este encuentro, es que es posible afirmar que el sector asegurador ha sido un auténtico motor del cambio, un vehículo de transformación digital en España. Las compañías han estado atentas a la hora de generar coberturas adecuadas a la nueva oferta y la nueva demanda de productos y servicios tecnológicos. Se destacó también en esta jornada que de ninguna manera se había llegado a un nuevo y definitivo escenario. La velocidad y la profundidad del cambio hacen difícil decir en qué momento la industria se encontrará en un escenario definitivo.
Sin embargo el sector está preparándose. Y conoce los principales retos a día de hoy: la seguridad y la protección de datos; la construcción y consolidación la nueva cadena de valor que ha supuesto la llegada de nuevos agentes a la industria, las fintech, que han venido para quedarse, y con ellas la tecnología blockchain; y trabajar con modelos predictivos de datos.
También en esta línea, Francisco Carrasco, subdirector general de Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, indicó cuáles son los retos para el regulador en este momento: garantizar la seguridad, distinguir responsabilidades en la nueva cadena de valor del sector, y el impulso a la innovación.
El auténtico cambio es analógico
La directora general del Grupo PSN, Cristina García, ha participado también en el encuentro para compartir con los asistentes su visión en este proceso.
Un punto clave de su análisis está sin duda en profundizar en el rol que tienen los profesionales y los equipos de trabajo en el proceso de la transformación digital. Nunca se destacará demasiado el rol de las personas: la digitalización definitiva no se dará por la tecnología, se dará por un cambio personal, fruto de la convicción de la necesidad de la transformación. Éso es lo que hace que una compañía sea definitivamente competitiva y perdure.
Así lo destacaron también durante el encuentro otros ponentes como José Luis Ruiz, de AXA España, que subrayó que “el éxito de lo digital está en lo analógico, en las personas”, por lo que AXA considera fundamental atender al cambio organizacional, y no solo al tecnológico.
El segundo punto importante que destacó la directora general del Grupo PSN, es que uno de los grandes retos es el de construir valor mediante el dato y crear de este modo una estrategia global. Indicó que “trabajar con datos erróneos o poco útiles no crea valor”, y que se ha de construir una estrategia también del uso del big data. Subrayó que “los datos deben acompañar a las decisiones, pero no pueden ser el centro de todo, porque así se perpetúan los prejuicios”.
Desde nuestro blog, hemos venido haciéndonos eco de estas reflexiones. Hemos subrayado en distintos post que para afrontar la digitalización la gestión de los recursos se convierte en una pieza clave de la transformación.
Sin duda alguna, el sector continuará explorando nuevas soluciones y modelos, como comentábamos en esta otra entrada, consciente de que el cambio va a ser profundo, creará nuevas realidades, nuevos clientes, nuevos conceptos. Y estará preparado para asumirlo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.