Profesionales procedentes de los diversos sistemas de gestión sanitaria implantados en las comunidades autónomas pusieron de manifiesto las ventajas y desventajas que suponen sus métodos de financiación y de trabajo para su objetivo último: los resultados en salud. Fue en la jornada La Atención Primaria (AP) en el SNS: encuentro con las diferentes formas de gestión, organizada por Ad Qualitatem con el apoyo de la Fundación Once.
La primera mesa redonda estuvo centrada en la macrogestión. Ramón Morera, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Ap, y Javier Díez, gerente de Ap del Servicio Navarro de Salud, coincidieron en destacar la ventaja de establecer una asignación presupuestaria para Ap y el impacto negativo que para este nivel asistencial supone la integración con otros niveles, que “vampirizan”, según palabras de Morera, el presupuesto. La mesa de mesogestión abordó los diversos aspectos y herramientas para fortalecer Ap. Mientras que Marta Sánchez- Celaya, gerente asistencial de Ap del Sermas defendió que “el sistema ha aguantado en gran medida por la reducción salarial de los profesionales y por Atención primaria” y que en Madrid hay una “apuesta presupuestaria para Ap”. Los otros dos intervinientes en la mesa, José María pino, director gerente de Ap del Área Este de valladolid, y Antonio García Quintans, gerente de la unión de Gestión Integrada de la provincia de Lugo, defendieron los modelos de integración asistencial, también en el ámbito presupuestario.
En la mesa de microgestión, Jaume Sellarés, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, José Luis Quintana, médico de Familia del Sermas, y Francisco peralta, director de la uGC Río Nacimiento (Almería), ofrecieron su experiencia en los diferentes modelos en los que trabajan.
La organización en el trabajo, clave para la seguridad del paciente
Es necesario replantear los circuitos de trabajo y estructuras actuales en aras de la seguridad del paciente en general, y en relación con la medicación que se dispensa en el ámbito hospitalario, en particular. Ésta ha sido una de las principales conclusiones a la que llegaron expertos reunidos en el Hospital Universitario de Donostia por Ad Qualitatem, en torno a la mejora de la calidad asistencial.
De este modo, María Camino del Río, supervisora del Hospital de Día, indicó cómo “asumir la seguridad del paciente en nuestro día a día ha precisado de una modificación de la organización del trabajo”. Por su parte, Nekane Mauleón, coordinadora de Seguridad del Servicio de Farmacia del Hospital, abordó la estrategia de seguridad de su área, desde la selección de medicamentos hasta su administración. El gerente del Hospital Universitario de Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, enfatizó la necesidad de blindar la seguridad del paciente y evitar, como está sucediendo últimamente, las denuncias contra los equipos directivos por estos motivos.
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