null La diabetes protagoniza el Día Mundial de la Salud

La diabetes protagoniza el Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año el Día Mundial de la Salud a la sensibilización y a la lucha contra la diabetes. Esta enfermedad no-contagiosa es ya la séptima causa de muerte en el mundo y afecta a 350 millones de personas, un 80% de ellas en los países de desarrollo bajo y medio. La diabetes se cobró la vida de 1,5 millones de personas en 2012, según la OMS. El daño no es sólo personal, sino también económico, generando gastos crecientes en sanidad en el tratamiento de esta afección crónica. Su reducción en un tercio de los nuevos casos es una de las metas de la Agenda 2030 que se han marcado los gobiernos del mundo.

La tarea es difícil, pero contamos con un gran elemento a nuestro favor: la inmensa mayoría de las diabetes derivan de un estilo de vida sedentario y de una dieta inadecuada; es decir, son prevenibles. La diabetes consiste en la incapacidad del organismo para sintetizar el azúcar, lo que genera un fuerte estrés al cuerpo derivando en daños a largo plazo al corazón y el sistema circulatorio, el sistema nervioso, los ojos y a los riñones. La insulina es la hormona que regula la cantidad de azúcares en sangre. Más concretamente, el cuerpo o bien tiene problemas para generar insulina (diabetes de tipo 1) o desarrolla resistencia a la insulina (diabetes de tipo 2); este último es el tipo de diabetes más frecuente.

Con mantener un peso razonable, tomar una dieta sana (con al menos cinco raciones de fruta o verdura fresca a diario) que evite abusar de grasas saturadas y azúcares y hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad media la mayor parte de los días, es posible prevenir esta enfermedad.

La OMS invita a todos a compartir sus materiales y dar visibilidad a esta enfermedad a lo largo del día de hoy.

Más información | OMS

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.