Finalizó agosto y con él la volatilidad de los mercados. De vuelta al trabajo, nos encontramos con un panorama muy diferente al que vimos a finales de julio pero con el que podíamos contar en nuestras previsiones. De hecho, nuestra recomendación fue estar en liquidez, en nuestro fondo monetario, y aprovechar alguna caída para comenzar a tomar posiciones de cara al largo plazo.
Pero, ¿qué es lo que ha sucedido este mes para que la recuperación económica que parecía solo perturbada por Grecia se ponga en entredicho?
Pues que ha aparecido alguien mucho más grande, con más peso en los mercados y capaz de meter el miedo en el cuerpo a los inversores. China. Ésta es la excusa de los mercados para que hayamos sufrido esta corrección tan importante y que ha llegado a desatar momentos de pánico que parecían olvidados en los últimos meses. La bolsa de Shanghai, que había subido más de un 150% comenzó a caer semanas atrás, justo cuando Grecia estaba en el punto de mira. Esta caída dejó a esta plaza bursátil en un +34%, por lo que las pérdidas han sido muy importantes. A este desplome se une una burbuja inmobiliaria, un sobre apalancamiento de empresas y particulares y una desaceleración del PIB.
Ante esta situación, las autoridades chinas devaluaron el Yuan y anunciaron recortes en los tipos de interés, lo que debería haber contenido a los mercados teniendo efecto a medio plazo.
En cualquier caso, no ha sido así y nos deja un panorama para el último cuatrimestre con unas rentabilidades en el año negativas en la mayoría de los índices y una volatilidad a prueba de infartos. ¿Y ahora que hacemos?
Ya avisamos en julio, después del rebote de Grecia de más del 12%, teníamos que ser cautos hasta después del verano y aprovechar recortes para entrar en la renta variable europea a largo plazo. Ahora bien, no sabemos si éste ha sido el suelo del mercado en esta corrección o aún le queda bajada, por lo que mantenemos nuestra recomendación de ser prudentes y si nuestra inversión la planteamos a largo plazo, más de 3 años, podemos estar tranquilos tomando pequeñas posiciones en renta variable, siendo nuestra favorita Europa antes que Estados Unidos.
Luis Manuel Martín Olivares
Director de la Unidad de Gestión de Inversiones de PSN
Foto | GotCredit
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.