La decisión de la justicia europea de obligar a la banca a devolver lo cobrado de más por las denominadas 'cláusulas suelo' de las hipotecas, ha sido acogida con mucho optimismo por miles de familias españolas que esperan que la medida suponga un bálsamo para su ahogada economía domestica.
En este sentido, parece de justicia que las entidades financieras tengan que devolver las cantidades cobradas de más, en virtud de un sistema que topaba los intereses por abajo pero no por arriba y que les garantizaba un nivel de ingresos interesante, a pesar del descenso que experimentaba el Euribor, principal índice de referencia en España para fijar los prestamos hipotecarios.
Más allá de la buena noticia, no hay que perder de vista una realidad tangencial y que también tendrá efectos en los bolsillos de los hipotecados. Y es que la mayoría de ellos, hasta la eliminación de los beneficios fiscales por compra de primera vivienda, vienen beneficiándose anualmente en su declaración del IRPF en función de los pagos anuales de su hipoteca. Es ahí donde hay que tener presente que ahora, si su entidad bancaria le devuelve cantidades abonadas de más debido a esa clausula suelo, el efecto inmediato será que Hacienda le reclame la deducción practicada sobre esa misma cantidad y sobre la que pierde sus derechos en la medida que el dinero le ha sido devuelto.
En conclusión, la devolución de la banca por lo cobrado de más vía cláusula suelo es una buena noticia para muchos ciudadanos pero no debemos olvidar las implicaciones fiscales que de ella pueden derivarse.
Si quieres estar al día de nuestros contenidos, ¡no olvides de suscribirte!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.