Los cambios en el sistema público de pensiones han supuesto que la subida mínima anual de estas prestaciones se sitúe en 2015 en el 0,25%. De modo que, este año, las pensiones subirán un cuarto de punto, según recogen los Presupuestos Generales del Estado. En términos netos, esta subida dejaría la pensión de jubilación media española (que fue de 1.008 euros mensuales el año pasado) en unos escasos 2,5 euros.
Sin embargo, en 2015 también entran en vigor buena parte de las medidas impulsadas por la reforma fiscal, muchas de ellas afectando a otros aspectos que tienen un impacto sobre las pensiones, en concreto, las retenciones a aplicar a las pensiones. Al ser consideradas rentas derivadas del trabajo (algo de por sí cuestionable, ya que podemos argumentar que el trabajador está padeciendo una doble imposición), están sujetas a un tipo impositivo. La reforma lo ha reducido, en el caso de la pensión media, del 7,19% anterior a un 4,7%. El resultado es una subida para la pensión de jubilación media de casi el 3%, dejándola en 1.035,50 euros mensuales. Una parte importante de esta mejora consiste en la llamada reducción por otros gastos, una reducción de 2.000 euros, ampliable en otros 2.000 si el trabajador ha aceptado un trabajo que implique un cambio de ciudad o en 3.500 - 7.750 euros según el grado de discapacidad del trabajador.
Casi 10 millones de pensionistas se beneficiarán de la subida general del 0,25%. La inmensa mayoría de ellos cobra pensiones contributivas de los 131.659 millones de euros destinados al pago de las pensiones en el presupuesto de la Seguridad Social para este año. Este incremento, unido a la rebaja de los tramos de IRPF que también afectan a las pensiones, explica del presupuesto para esta partida en un 3,2% respecto al año anterior.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.