null Invertir en educación es lo más rentable para la sociedad

Invertir en educación es lo más rentable para la sociedad

La educación representa uno de los sectores estratégicos en el desarrollo de las personas, de la sociedad y de la economía, tanto por su influencia social inmediata como por sus efectos a largo plazo.

Invertir en educación es mucho más que economía

Diversos estudios demuestran que la inversión en educación infantil tiene una incidencia directa en el desarrollo de un país. Desde una visión a largo plazo, se estima que los beneficios de una buena educación infantil se recogerán tanto en forma de mejora económica como de incremento en calidad de vida, en la salud y en las posibilidades individuales de acceso a educación superior, mejores oportunidades, trabajos y sueldos. El nobel de economía James Heckman ha llegado a afirmar que es “más rentable invertir en párvulos que en bolsa”.

Pero no solo hay que considerar los efectos puramente económicos de la inversión en educación, sino también las demás repercusiones dentro de la sociedad, como por ejemplo, el fomento de la igualdad, la prevención del abandono escolar, la mejora en la preparación técnica y de habilidades. También tiene consecuencias en el ámbito familiar, como al permitir mayor acceso de la mujer al trabajo y posibilidades de tiempo libre.

La razón del esfuerzo en la educación infantil se debe a que esos primeros años son decisivos en el desarrollo personal y marcan la evolución futura. Especialmente se ve su utilidad para reducir las desigualdades sociales de partida y para fomentar los hábitos y habilidades que mejorarán las competencias en el futuro. La inversión conseguirá más rendimiento si se orienta a lograr los mejores resultados sociales, no solo de los más favorecidos.

Se pueden mantener diversas opiniones sobre la inversión en educación, pero lo cierto es que los países más avanzados mantienen gastos más elevados en educación infantil que los menos desarrollados y recuperan esa inversión en forma de economía innovadora, progreso, y calidad de vida.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.