La tecnología no solo es capaz de hacernos la vida más fácil en prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día, si no que además puede mejorar la calidad de vida de quienes requieren de asistencia para cuidar su salud y bienestar. En el Día Mundial de la Terapia Ocupacional no solo hablamos acerca de la importancia de este oficio en la promoción de la salud; también tratamos cómo las innovaciones tecnológicas son capaces de facilitar la terapia ocupacional y prosperar el desarrollo y autonomía de las personas que reciben este tipo de asistencia.
El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia define la terapia ocupacional como la profesión sociosanitaria que busca una participación plena y el desarrollo de un estilo de vida independiente, productivo y satisfactorio de las personas. Los terapeutas ocupacionales pueden desarrollar su trabajo junto a personas de todos los grupos de edad, tanto en el ámbito sanitario, educativo y ámbito sociosanitario, y gracias a ellos es posible prevenir situaciones de riesgo, especialmente en la tercera edad.
Del mismo modo que la tecnología es capaz de conectarnos de una manera inimaginable y facilitar nuestro desarrollo profesional con independencia de nuestra labor, también puede convertirse en una importante herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la rehabilitación. Recientemente, el portal 65 y Más publicaba un importante progreso en la rehabilitación de personas mayores de manera remota. Se trata de prototipos de equipos asistenciales que buscan impulsar la independencia y calidad de vida de nuestros mayores mediante soluciones digitales innovadoras. Uno de estos equipos está basado en un kiosco interactivo que permite a los terapeutas seguir la evolución de la rehabilitación de los pacientes gracias a su cámara de profundidad, mediante la cual las personas mayores pueden visualizar cómo los especialistas realizan los movimientos y ejercicios para ejecutarlos de manera correcta.
Este modelo resulta especialmente prometedor, teniendo en cuenta la situación actual en la que se debe promover la distancia social para proteger a nuestros mayores del coronavirus. Además de este innovador sistema de teleasistencia desarrollado por el grupo de investigación ARCO de la UCLM como parte del proyecto europeo ‘Envejecimiento inteligente y saludable de personas mediante sistemas de apoyo’, encontramos otro avance denominado ‘cuidador virtual’, un espejo inteligente encargado de supervisar, acompañar y tratar los trastornos de memoria y rehabilitación facial de las personas que lo requieren. Estos servicios remotos mejoran el acceso y la atención a las personas mayores cuando los encuentros físicos se encuentran limitados.
No es la primera vez que nos encontramos ante el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la asistencia médica y terapia ocupacional. Ha sido demostrado cómo algunos recursos tecnológicos cuentan con impacto positivo en la estimulación de la actividad mental, así como en el tratamiento y prevención de enfermedades como Alzhéimer o Ictus. El desarrollo tecnológico y las constantes innovaciones, unidos a la importancia de la asistencia ofrecida por la terapia ocupacional forman un tándem necesario para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.