Como cada 26 de marzo desde 2008, los afectados de epilepsia hacen un llamamiento para que todos nos vistamos de morado. El Purple Day comenzó a celebrarse ese año en Canadá con el objeto de dar visibilidad e informar sobre una enfermedad que está rodeada de falsos mitos. Se calcula que, en todo el mundo, hay 50 millones de personas afectadas, 400.000 de ellas en nuestro país.
Epilepsia y calidad de vida
Es muy importante que los afectados de epilepsia tengan hábitos de vida saludables y una buena alimentación, pues esto les va a ayudar a controlar mejor las crisis. Aunque no se puede decir que exista una dieta específica para epilépticos, sí conviene que se aseguren de ingerir suficiente cantidad de ciertos nutrientes. Por ejemplo, deben tomar alimentos ricos en ácido fólico, como los espárragos o el hígado. También deben tener suficiente aporte de calcio, presente en los lácteos, y de vitamina D, como la que se encuentra en el pescado. Además, la ingesta de alimentos debe ser regular y nunca deben saltarse las comidas.
Por otra parte, los epilépticos deben moderar el consumo de dulces, cafeína y alcohol, puesto que alteran los niveles de azúcar en sangre. Para que estos niveles sean constantes, es aconsejable que consuman alimentos ricos en fibra, como los cereales.
Cómo actuar ante una crisis epiléptica
Aunque la epilepsia no siempre se manifiesta de la misma manera, hay un tipo de epilepsia denominada tónico-clónica que suele cursar con desvanecimiento y convulsiones. En estos casos, es muy importante no introducir nada en la boca del afectado. Tampoco se debe inmovilizar a la persona por la fuerza ni hacerle la respiración boca a boca. Estos son mitos muy extendidos, pero son del todo contraproducentes. En lugar de eso, se debe retirar cualquier objeto que pueda causarle algún daño, aflojarle la ropa y colocarle de lado para que respire mejor. Después, esperar a que se recupere poco a poco, normalmente al cabo de 2 ó 3 minutos. Si no es así, buscar atención médica urgentemente.
En resumen, la epilepsia es un problema de salud que afecta al bienestar de un amplio espectro de la población: se calcula que en España se detectan 20.000 casos nuevos cada año. Y, aunque la medicina aún no ha encontrado una solución definitiva para la epilepsia, en la mayoría de los casos se puede mantener bajo control con la medicación adecuada y hábitos de vida saludables. Además, es muy importante dar a conocer sus síntomas, desmitificarlos y enseñar a la gente cómo debe actuar si presencia una crisis epiléptica con convulsiones. Este es el principal objetivo del Día Mundial de la Epilepsia, que cada 26 de marzo inunda todo el mundo de lazos morados.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.