null Herramientas digitales para nuestra formación

Herramientas digitales para nuestra formación

El de los profesionales universitarios es un colectivo en el que sus miembros, independientemente de la especialidad en la que se centren, cuentan con muchas características en común. Quizá una de las más destacadas sea la necesidad y la inquietud por ampliar, actualizar y compartir sus conocimientos como beneficio individual, de la profesión y de la sociedad en su conjunto.

De este modo, la formación, mucho más allá de la recibida durante los estudios universitarios, es una herramienta imprescindible para el profesional, tanto a la hora de recibirla como, en muchos casos, de impartirla. Sin embargo, al no existir en la mayor parte de las ocasiones un sistema claro de formación continua, es el propio profesional quien debe estar al tanto de cuáles son sus necesidades formativas y cómo cubrirlas.

En este sentido, entre otras plataformas, los congresos profesionales se erigen como excelentes foros para actualizar y compartir conocimientos concretos y especializados, en los que la comunicación bidireccional y la participación se convierten en elementos indispensables y muy útiles. Cada vez más, la formación adquiere un carácter dinámico y eminentemente práctico, posibilitando sus objetivos de forma integral y evitando las exposiciones unidireccionales, planas y con contenido poco enriquecido.

Aunque en el mercado existe una amplia oferta formativa, en ocasiones lo que es más complicado es encontrar recursos que permitan aprovechar las posibilidades que aquella nos ofrece, no sólo a la hora de retener la información, sino incluso en el propio ámbito organizativo de los cursos, simposios o congresos, tanto en lo que respecta a su administración como a la presentación de los contenidos.

Tecnología móvil enfocada a la organización y aprovechamiento de congresos

¿A qué congreso asistir? En la actualidad no siempre es fácil estar al tanto de los eventos profesionales de cada sector a no ser que exista una vinculación directa con la temática del congreso, y no es raro obtener la información prácticamente fuera de plazo, dado que habitualmente los medios de comunicación publican este tipo de reuniones con poca antelación. Por ello, es interesante tener a mano algunas direcciones en las que consultar las próximas citas sobre principales temáticas:

Medicina y Sanidad.  Te será útil www.congresos-medicos.com. Se trata de una web en la que se publican los listados de congresos categorizados por país, especialidad médica y otras especialidades sanitarias, como Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Podología…

Ingeniería. ¿Conoces el site www.ingenieros.es/jornadas?  Punto de contacto entre los ingenieros hispanohablantes, cuenta con calendarios con los principales eventos enfocados a la Ingeniería, amplios resúmenes sobre los mismos y enlaces a sus páginas de información y registro.

Educación. En el site es www.educalab.es/agenda encontrarás un lugar de encuentro sobre temas de educación y docencia apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Publica los principales encuentros relacionados con estas disciplinas, pudiendo filtrar por mes.

Apps que te ayudarán en tu formación

goconqr

Se trata de una herramienta de aprendizaje colaborativa con múltiples funcionalidades que se desarrollan de manera completa en la versión de pago.

Además de permitir sincronizar todos los recursos y archivos con los que se cuenta en el ordenador, ofrece posibilidades para desarrollar mapas mentales, tests, diapositivas… brinda acceso a grupos de aprendizaje de todo el mundo, una amplia biblioteca virtual, así como organización del material y posibilidad de opinar e interactuar con otros usuarios. De este modo, nuestra asistencia a un congreso puede verse optimizada desde diversos puntos de vista.

notability

Una aplicación muy conocida y premiada que permite crear, compartir y gestionar notas de diversas maneras y con distintos formatos a través de iPhone, iPad y Mac.

Además del texto escrito, incluso a mano, permite vincular imágenes y grabaciones de audio realizadas en el momento a palabras concretas de las notas, así como importar y hacer anotaciones en distintos documentos (diapositivas, pdf…). Igualmente, se pueden crear colecciones de notas para compartir a través de Google Drive y Dropbox. Por ello, es una herramienta perfecta para recoger, ordenar, asimilar y recuperar la información obtenida.

eventwo

Esta herramienta permite configurar el evento a través de su app (disponible para Android e iOS) o crear una aplicación web a medida. Entre sus funciones destacan la creación de listados de ponentes con sus perfiles, la agenda completa del evento con posibilidad de hacer búsquedas, lanzamiento de preguntas al ponente, colgar documentos y enlaces externos, destacar patrocinadores, expositores y generar encuestas.

congresowmovil

Se trata de una web a través de la que gestionar aplicaciones para congresos. Ofrece funcionalidades similares a las de la herramienta anterior, centrándose en la personalización de apps para cada congreso, con la diferencia de que éstas están disponibles en Google Play y App Store. Además de las posibilidades de información general e interactuación, cuenta con estadísticas de participación y elaboración de informes.

Esperamos que esta selección de herramientas te permitan optimizar la actividad en los distintos procesos en los que los profesionales pueden implicarse a la hora de plantear, impartir o recibir formación.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.