El Gobierno aprobó antes de que acabara 2013 un real decreto que afectará de manera determinante a la nómina de millones de trabajadores en España y a las cuentas de muchas empresas. Sin previo aviso, el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre aprobó incluir las retribuciones que las empresas ofrecen a sus empleados en forma de beneficios sociales (cheques comida, planes de pensiones de empresa, seguros de salud...) entre los conceptos que han de tributar obligatoriamente en la base de la Seguridad Social.
La medida ha caído como un jarro de agua entre empresas y trabajadores que deben reorganizar sus cuentas. Las empresas, en tanto tendrán que tributar por esos pagos en especie lo que, sin duda, disparará sus costes; y los empleados, porque verán entrar en sus nóminas conceptos que hasta la fecha no lo hacían y por los que, en última instancia, tendrán que pagar más al Fisco. En conclusión, más impuestos para todos.
Llama poderosamente la atención que uno de los instrumentos que pasará a tributar en virtud de la nueva normativa sean los denominados planes de pensiones de empleo, aquellos que las empresas promueven a favor de sus trabajadores. Y es curioso que así sea porque precisamente el Gobierno lleva meses afirmando que el futuro del sistema público de pensiones pasa por reforzar los sistemas de previsión social complementaria y, en especial, a través de los planes de pensiones de empleo.
Los expertos aseguran que se trata de una medida poco social porque acaba con las pocas ventajas fiscales de la parte baja de la pirámide de las organizaciones. Esto se explica en tanto la medida no afectará a los cargos con sueldos iguales o superiores a los 3.597 euros brutos mensuales, dado que ésa es la base máxima de cotización.
Medidas como ésta chocan frontalmente con la necesaria incentivación de la responsabilidad personal y empresarial en la sostenibilidad de los sistemas públicos. Si, en lugar de incentivar fiscalmente las contrataciones de planes de pensiones de empresa o los seguros de salud que descongestionan al sistema público se gravan aún más, flaco favor se hace a esa fundamental labor de concienciación de la ciudadanía. No podemos pedir con una mano lo que quitamos con la otra.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.