null El Gobierno quita el candado a los planes de pensiones

La reforma aprobada por el Consejo de Ministros incluye un conjunto de medidas por las que, según destaca el Ejecutivo, se rebaja la carga fiscal a 20.000.000 de contribuyentes, sobre todo de rentas medias y bajas; se simplifican y modernizan los principales tributos para favorecer el ahorro y la inversión; se impulsa la competitividad de las empresas y el crecimiento económico y se incentiva la lucha contra el fraude. Además, podrá disponerse anticipadamente de las aportaciones a Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Planes de Previsión Social Empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, que tengan más de diez años de antigüedad, así como de los rendimientos generados por las citadas aportaciones.

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) van a equipararse a los nuevos ‘Planes de Ahorro a Largo Plazo’ o ‘Planes de Ahorro 5′ en cuanto al plazo en el que los rendimientos generados se declaran exentos. Así, se reduce de diez a cinco años el periodo de “duración mínima” de los PIAS. El Gobierno quiere facilitar la contratación de este instrumento a los contribuyentes, que podrán realizar aportaciones durante un plazo considerablemente inferior. La reforma incorpora también nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo. Así, los nuevos Planes Ahorro 5 podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garanticen la restitución de, al menos, el 85% de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años, así lo detalla el Gobierno.

Las opiniones al respecto son encontradas, por un lado, hay expertos que opinan que el rescate anticipado de los planes de pensiones castiga el ahorro a largo plazo. En cambio, esta medida resulta muy positiva para otros, porque según su opinión, va a permitir abrir la ventana a la liquidez de los ahorradores e incrementa el atractivo de estos instrumentos tan herméticos hasta la fecha. Así, muchos interesados en ahorrar para su jubilación encontrarán en los planes de pensiones un vehículo que les permita pensar en su jubilación holgada pero, a la vez, le ofrece tranquilidad el pensar que, ante cualquier contratiempo, puede disponer de su dinero transcurrido el tiempo estipulado.

Por otro lado, las novedades fiscales también afectan al IRPF y a los autónomos. En el caso del IRPF, se introduce una importante rebaja de la carga fiscal. El número de tramos se reduce de siete a cinco. El tipo mínimo pasa del 24,75% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. La bajada generalizada de las retenciones, en el caso de los autónomos será de mayor calado. El tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se reduce del 21% al 15%. Este paso se ha hecho de forma urgente, vía Real Decreto Ley, y está operativo desde el pasado mes de julio. Además, la retención para autónomos se reducirá del 21% al 20% en 2015, y al 19% en 2016.

Más información| Cinco Días

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.