null Cómo gestionar psicológicamente la cuarentena

Como si de una tormenta se tratara, la crisis del coronavirus ha llegado de repente a nuestras vidas obligándonos a ponernos a cobijo, o más propiamente dicho, en cuarentena, para evitar la propagación del virus. De la noche a la mañana nos hemos visto recluidos en nuestros hogares, algo a lo que no estamos acostumbrados, y nuestra salud mental puede verse afectada. Por ello, es importante conocer las recomendaciones de los profesionales para gestionar psicológicamente la cuarentena.

Al igual que se debe seguir una serie de pautas para mantener y mejorar nuestra salud física, a través de múltiples herramientas online que nos ayudan a practicar deporte durante la cuarentena, debemos cuidar de nuestra salud mental durante el aislamiento y así reducir el impacto emocional de la crisis del COVID-19.

Consejos para la población general

El primer paso para todas las personas, como indica el decálogo de Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, pasa por comprender y asumir la realidad, adoptando un sentimiento de responsabilidad común para saber que todos estamos haciendo lo correcto por el bienestar y salud de la población general.

Durante la cuarentena, es normal contar con múltiples estados de ánimo y sentir nerviosismo, agitación, tensión, sensación de peligro e incluso pensar recurrentemente en la enfermedad, algo que deriva en una constante incertidumbre y hace necesario conocer de manera frecuente las últimas noticias e informaciones. Es por ello que el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recomienda identificar los pensamientos que generen malestar(dado que pensar reiteradamente en el coronavirus puede hacer que aparezcan síntomas que incrementen en malestar emocional), reconocer y aceptar las emociones para compartirlas con nuestros allegados y apoyarnos en ellos, así como evitar la sobreinformación. Ante la enorme cantidad de noticias que nos llega sobre el virus a través de los medios de comunicación y redes sociales, la Confederación Salud Mental España recomienda limitar el tiempo de consulta de las novedades para cuidar nuestra higiene mental, evitando bulos y acudiendo a las fuentes de información oficial.

Como recomendación adicional para la población general, la OMS hace un llamamiento a apoyar a los demás por el beneficio común, y hablar de “personas que son tratadas por COVID-19”, o “personas que se están recuperando de COVID-19 y seguirán con sus vidas una vez se recuperen”, en lugar de emplear términos como “casos de COVID-19”, “víctimas”, “infectados” o “enfermas”.

Consejos para la población de riesgo

Como mencionamos en la entrada en la que hablamos de consejos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores durante la cuarentena, los profesionales recomiendan a la población de riesgo mantenerse ocupado, seguir las rutinas para no romper con el equilibrio ocupacional y mantenerse conectado sus seres queridos de manera telefónica y videollamadas, siempre y cuando sea posible. Mantener conversaciones sobre cómo estamos afrontando la situación favorece a las personas mayores, según el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, evitando en lo posible alimentar miedos e inquietudes y recordando la responsabilidad para seguir cumpliendo con las recomendaciones y medidas de prevención determinadas por las autoridades sanitarias.

De igual manera, las personas mayores deben evitar someterse a la sobreinformación acerca de coronavirus, puesto que la enfermedad se encuentra en primera línea de informativos y parrilla televisiva, por lo que, en la medida de lo posible, el entretenimiento a través de la televisión debe ser ajeno al constante flujo de noticias.

Consejos para personas aisladas y tratadas por COVID-19

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid llama a la tranquilidad para aquellos que están pasando por la enfermedad, manejando todo pensamiento intrusivo para evitar ponerse en lo peor anticipadamente. Además de todas las recomendaciones mencionadas anteriormente, se aconseja ser realista y observar que la inmensa mayoría de las personas se están curando, así como apoyarse en experiencias y situaciones similares que se hayan vivido a lo largo de la vida.

Para aquellas personas que se encuentren completamente aisladas, la OMS recomienda mantener las conexiones sociales e intentar cumplir con las rutinas diarias personales siempre que sea posible. Es importante mantener las cosas en perspectiva, e informarse y obtener orientación práctica a través de las autoridades sanitarias.

Consejos para profesionales sanitarios

En el caso de los profesionales de la salud, son uno de los grupos que más pueden verse afectados a nivel psicológico durante la crisis de coronavirus, puesto que se encuentran en una incansable lucha para contener la enfermedad y cuidar de todos nosotros. Desde SUMMA 112 recuerdan que el autocuidado de los profesionales sanitarios no es un lujo, sino una necesidad, por lo que recomiendan reconocer y comprender la realidad que estamos viviendo, comunicarse con otras personas y compañeros y sobre todo cuidar las necesidades básicas para poder gestionar y controlar mejor toda situación. Además, recuerdan que todos los profesionales sanitarios tienen a su disposición la ayuda de los psicólogos clínicos de emergencias del SUMMA 112 en caso de necesitarlo durante la crisis sanitaria.

Consejos para personas con problemas de salud mental

Como advierte la Confederación Salud Mental España, hay personas a las que les puede resultar mucho más complicado cumplir con el confinamiento, como aquellas que tengan algún tipo de discapacidad psicosocial, por lo que comparten una serie de recomendaciones de autocuidado, rutinas y ejercicio claves para cuidar la salud mental durante el aislamiento, a través de la campaña #SaludMentalVsCovid19.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.