null Gastos con los que no contábamos en 2020 y cómo ahorrar

Nos encontramos ante la recta final de un 2020 atípico y, como cada año, llega el momento de hacer balance de los gastos que hemos tenido y si hemos cumplido con los presupuestos establecidos. Sin embargo, a lo largo de 2020 puede que hayamos tenido que hacer frente a una serie de gastos e imprevistos con los que no contábamos inicialmente, como la compra de mascarillas. Hacemos un recopilatorio de estos desembolsos y proponemos algunos consejos para ahorrar en ellos de cara al año que viene.

Como siempre indicamos desde este blog, elaborar presupuestos mensuales y anuales como parte de nuestras finanzas personales es vital si nuestros objetivos se centran en el ahorro, para evitar gastar por encima de nuestras posibilidades. Si aún no has logrado sanear tus finanzas personales con vistas a final de año, aún estás a tiempo.

Tal y como publicábamos recientemente, 7 de cada 10 ciudadanos admite que el ahorro será su prioridad una vez superada la pandemia. De hecho, el INE revela que durante el segundo trimestre de 2020 la tasa de ahorro se situó en el 31,1%, lo que supone el valor más alto de toda la serie histórica. Con motivo del Día Mundial del Ahorro, recopilamos algunos gastos con los que no contábamos en 2020 y ahorrar.

  • Mascarillas. Sin duda resulta el primer gasto que viene a nuestra mente en 2020 es el dinero destinado a la compra de mascarillas. Un gasto completamente imprevisible a comienzos de año y que ya forma parte de nuestros gastos fijos. La OCU estima que el gasto mensual en mascarillas para familias de hasta 4 miembros oscila entre los 70 y 150 euros, aunque todo depende del tipo de mascarilla (quirúrgica, higiénicas no reutilizables, FFP2…), número de miembros de la unidad familiar, o el precio al que se adquieren las mascarillas. Por lo general, una forma eficaz de ahorrar en estos productos está en comprar mascarillas higiénicas reutilizables correctamente homologadas bajo las especificaciones UNE 0064 y 0065, que permitan reutilizarse tras lavarse, según indique el fabricante.
  • Jabón, gel hidroalcóholico y productos de desinfección. Los elementos de desinfección se han convertido en un must de nuestro día a día. El jabón y los hidrogeles son una de las herramientas más eficaces y necesarias para evitar el contagio de COVID-19, y hemos aumentado la frecuencia de compra de ambos productos, así como otros artículos de desinfección. Para ahorrar en la compra de jabón y gel, podemos optar por comprar pastillas de jabón en lugar de botes nuevos, y rellenar los botes de gel hidroalcohólico. Así lograremos reducir el gasto destinado a estos productos, al mismo tiempo que cuidamos del medioambiente.
  • Gastos derivados del teletrabajo. Durante los meses que el conjunto de la población estuvo confinado en casa y en general a lo largo del año, el tiempo que pasamos en nuestros hogares se ha visto aumentado, y por lo tanto el consumo de los hogares. Pese a que este coste varíe en cada núcleo familiar, podemos hablar de incrementos en el consumo eléctrico en un 28% durante el confinamiento, entre otros. Dado que aún quedan meses por delante en los que permaneceremos más tiempo en casa que en otros años, te ayudamos a comprender la factura de la luz para ahorrar mes a mes, y compartimos algunos consejos para ahorrar calefacción durante los meses de invierno.

Y tú, ¿qué otros imprevistos eres capaz de identificar a lo largo de este 2020?

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.