null Fondos de inversión: conceptos básicos y ventajas

Si estás pensando en ahorrar o invertir tu dinero a medio-largo plazo, debes aprender unos simples conceptos financieros básicos. También puede ser que tengas conocimientos, pero no los aspectos básicos afianzados. Sea cual sea tu posición, queremos ayudarte a comprender qué es un fondo de inversión y las principales ventajas del mismo.

Los fondos de inversión son también llamados Instituciones de Inversión Colectiva o su abreviatura IIC. Reúnen las aportaciones de dinero de distintos inversores (llamados partícipes) que ceden a los gestores profesionales la decisión de invertir ese patrimonio total en diversos activos (bonos, acciones, divisas, productos no financieros como inmuebles o materias primas). A cambio, los inversores reciben participaciones del fondo.

Es importante destacar que los gestores profesionales deben seguir unas reglas marcadas: la filosofía de inversión del fondo. Gracias a esta clasificaremos los fondos según los valores en los que invierte y el nivel de riesgo. Simplificando, los partícipes pueden optar por un fondo de inversión de renta variable con un alto nivel de riesgo, uno con posición intermedia de riesgo y renta fija, o por uno más conservador de renta fija.

Conceptos para entender los fondos de inversión

Partícipes

Son propietarios de una parte del patrimonio del fondo de inversión, correspondiente al valor de sus aportaciones. La figura del partícipe funciona igual que la del accionista en una empresa. Los partícipes entran el fondo de inversión o bien en su constitución o bien con posterioridad a ella, y pueden salirse en cualquier momento (obteniendo el reembolso de la inversión).

Sociedad Gestora

Como explicábamos al inicio, serán gestores profesionales quienes inviertan el capital del fondo. Así pues, este tiene la característica de carecer de personalidad jurídica. En su lugar, hablamos de Sociedad Gestora como la entidad encargada de gestionar y administrar el fondo. Sobre este concepto, aclarar tres aspectos clave:

  • No es la propietaria del fondo de inversión. Ese papel se corresponde con los partícipes.
  • Su función es decidir dónde se invierte el patrimonio.
  • Sigue las “normas” marcadas en la filosofía del fondo.

Entidad Depositaria

En este caso, la función es la de custodiar y vigilar el patrimonio (los valores y el efectivo) del fondo. Puede ser un banco o una caja de ahorros, entre otras entidades, que tienen cierto control sobre la sociedad gestora, a favor siempre de los partícipes.

5 ventajas de ser partícipe

  • Gestión profesional. Como has visto, un elemento clave de los fondos de inversión son los gestores del mismo. Se trata pues de confiar parte de tus ahorros a un equipo profesional, con conocimiento y experiencia.
  • Acceso a cualquier mercado. Los fondos de inversión nos ponen a nuestro alcance el poder invertir en cualquier mercado mundial, a los que, probablemente, no tendríamos acceso de forma individual.
  • Diversificación de la inversión. El patrimonio debe repartirse entre diferentes activos.
  • Transparencia. A la hora de invertir, el ahorrador puede tener dudas acerca de la solvencia y la fiabilidad de la entidad. Los fondos de inversión no las generan al estar en una constante regulación y control. En España, por ejemplo, el regulador es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Ventajas fiscales. Podemos traspasar nuestro patrimonio entre fondos sin pagar a Hacienda. En el caso de nuestro PIAS Inversión, además quedarás exento de tributación si recuperas el seguro como renta vitalicia a partir de los 5 años.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.