null Finlandia experimentará con una renta básica universal

Finlandia experimentará con una renta básica universal

Hace apenas una semana, Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el informe de previsiones económicas para España, en el que anunciaba que en 2017 volveremos a niveles precrisis, con un crecimiento estimado del 2,3%. Sin embargo, apoyaba continuar con diferentes regulaciones, entre las que se encuentra generar reformas para atajar el desempleo y exigir que exista una búsqueda activa de empleo para recibir el subsidio.

Mientras tanto, en los países escandinavos, una medida ha hecho captar la atención de todo el planeta: Finlandia ha propuesto la creación de una renta básica universal.

¿En qué consiste la medida finlandesa?

El Gobierno finlandés ha decidido tomar una medida revolucionaria en el campo de las prestaciones sociales: mediante un muestreo aleatorio ha elegido a un grupo de 2.000 ciudadanos desempleados que recibirán una prestación de 560 euros al mes libres de impuestos.

Este subsidio no deja de ser un experimento para comprobar si puede convertirse en un incentivo a la hora de buscar un empleo o de mejora de su forma de vida, como por ejemplo, emprender con un negocio propio.

La Seguridad Social finlandesa indicó que durante los dos años de funcionamiento del experimento supervisará su evolución a través de los datos registrados sin someter a controles a los participantes para averiguar su situación laboral.  La propia jefa del departamento Legal del Kela (Instituto de la Seguridad Social finlandés), Marjukka Turunen, ha declarado  no conocer los resultados de este experimento, ya que “algunas personas podrían permanecer en sus sofás”.

¿Podría funcionar esta medida en España?

Cabe recordar que otros países han intentado medidas similares recientemente: en Suiza se rechazó en referéndum la opción de una renta básica de 2.250 € y en los Países Bajos se lleva a cabo un experimento similar en la ciudad de Utrecht.

El primer país que concedió la renta básica en todo su territorio fue Alaska en 1976 con la creación del “Alaska Permanente Fund”, un fondo soberano financiado a través de los ingresos del petróleo. En Portugal, por ejemplo, donde la Renta Básica es relativamente desconocida, el partido político LIVRE incluyó una Renta Básica en su proyecto de programa político para las elecciones de otoño de 2015.

La pregunta está en el aire: ¿es posible aplicar la renta básica en España? Son muchas las opiniones que apuestan por que la situación económica del país no es la más adecuada para establecer una Renta Básica. Aún así, varias teorías afirman que la partida para que el estado pueda hacer ese pago saldría del IRPF, de lo que se ahorraría al suprimir otras ayudas y del recorte administrativo por ser una concesión automática.

Aparte de esto, mientras la tasa de desempleo en la eurozona se encuentra en el 9,6%, en España continúa en el 18,4%, solo por detrás de Grecia, como segundo país con mayor desempleo de la Unión Europea. Además, se encuentra muy lejos del tercer puesto, ocupado por Chipre, con un 14,3%.

Desde luego que habrá que mantener la atención a esta prueba realizada en Finlandia, así como otras a lo largo y ancho del continente, pero quizá esta no sea nuestra principal preocupación sino compensar otros vacíos de nuestro mercado laboral.

 

¿Crees que medidas como esta podrían aplicarse (a corto o largo plazo) en nuestro país? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios y ¡no olvides suscribirte!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.