Tan sólo un 8% de los españoles tiene confianza en que su situación mejorará una vez alcanzada la jubilación, según los datos de un estudio comparativo internacional de la aseguradora AEGON. Los países emergentes China (41%), India (37%) y Brasil (34%) se sitúan a la cabeza, seguidos de Estados Unidos (28%), los Países Bajos y el Reino Unido (ambos con un 21%). Países como España, Japón (7%), Francia (6%) y Polonia (4%) ocupan las últimas posiciones.
Los resultados no resultan sorprendentes, teniendo en cuenta que los países que encabezan la lista están atravesando un momento económico optimista que hace que las expectativas de mejora económica estén altas. Es probable que los datos cambiaran al mirar las oportunidades reales. Sin embargo, los líderes en optimismo sí tienen una característica en común que los diferencia de España: están también a la cabeza en índices de aseguramiento (que incluye también una medida de la comprensión de conceptos ahorrativos y de aseguramiento básicos). Esto coincide con los resultados de otros estudios que ya hemos explicado sobre la baja confianza y preocupación por el ahorro en España
La situación de EE.UU. y otros países al comienzo de la tabla también se explica precisamente por la fuerte cultura aseguradora que poseen. De hecho, el mayor contraste con España reside en la escasez de empresas que ofrecen opciones de planificación para la jubilación a sus empleados, con tan sólo un 51% de las empresas en nuestro país. Una mayor cultura financiera y un mercado más centrado en dar a conocer sus ventajas y posibilidades pueden mejorar la situación española. A fin de cuentas, la preocupación por el futuro es algo compartido en todos los países del mundo.
Vía | Seguros y seguros
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.