null Entra en vigor la reforma de las pensiones

Entra en vigor la reforma de las pensiones

Desde el 1 de enero de este año, ha comenzado a aplicarse la reforma de las pensiones. Las dos grandes novedades afectan a la revisión de la cuantía a percibir y a la introducción de un coeficiente que vincula inversamente la pensión inicial a la esperanza de vida, llamado factor de sostenibilidad.

El índice de revalorización reemplaza al IPC como referente a la hora de actualizar la cuantía de todas las pensiones. A partir de este año, la revisión anual de las pensiones se llevará a cabo teniendo en cuenta varios factores relativos a la situación de las cuentas de la Seguridad Social en el año en curso, los cinco años anteriores y la previsión del Gobierno para los cinco años siguientes. El resultado de este cálculo nunca deberá ser inferior al 0,25% de la pensión, ya que este es el aumento mínimo anual de las pensiones que fija la nueva ley. El máximo, en años de bonanza, sólo podrá ser del IPC más el 0,5% de la pensión. En principio, las pensiones deberían subir este año el mínimo del 0,25%, ya que la Seguridad Social se encuentra en déficit y el Gobierno espera una inflación del 1%.

Por su parte, el factor de sostenibilidad será un cálculo quinquenal sobre la variación de la esperanza de vida a los 67 años. En el momento de jubilarse, el nuevo pensionista verá multiplicada la cuantía de pensión por este coeficiente. Con esto, el Gobierno busca garantizar que la cuantía de las pensiones que uno reciba equivalga a la que recibirían otros pensionistas jubilados anteriormente con una esperanza de vida distinta. No obstante, el Ejecutivo ha anunciado que este nuevo parámetro no se aplicará hasta 2019, con el objetivo de no lastrar la pensión de aquellos que estén a punto de jubilarse y dar tiempo a los que lo hará a partir de esa fecha para que, de considerarlo necesario, tomen medidas. Dicho de otro modo, para que incrementen sus posiciones de ahorro dado que su aplicación supondrá una merma en la pensión final.

La polémica generada por esta reforma, alcanzada sin el consenso con otros partidos o agentes sociales, hace que su aplicación futura resulte incierta, ya que la oposición ha asegurado que la derogará en cuanto haya un cambio de gobierno. Por el momento, las pensiones a cobrar este año ya están siendo actualizadas según la nueva fórmula.

Vía |RTVE

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.