Como muchas otras patologías, las enfermedades neurodegenerativas llegan “sin avisar” a las vidas de quienes las padecen para alterar el transcurso de estas completamente, así como las vidas de sus familiares, debido a la situación de dependencia que conllevan. Hacemos un repaso de algunas de las enfermedades degenerativas más comunes como símbolo de visibilidad de dichas patologías y apoyo tanto a pacientes, como a cuidadores y familiares ante esta situación.
Las enfermedades degenerativas o neurodegenerativas son definidas por el Ministerio de Sanidad como las “patologías, hereditarias o adquiridas, en las que se produce una disfunción progresiva del Sistema Nervioso Central”. La característica principal de dichas enfermedades reside en la capacidad de “presentar una vulnerabilidad selectiva neuronal a nivel del Sistema Nervioso Central”, lo que conlleva en la pérdida de función de las áreas afectadas.
Entre las enfermedades neurodegenerativas más conocidas comúnmente entre la población nos encontramos la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Alzhéimer o el Párkinson. Según datos de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas,ya en 2016 estas enfermedades contaban con una prevalencia del 2,08%, lo que equivalía a casi un millón de personas afectadas (988.000) en España.
El abordaje de este tipo de enfermedades puede ser realizado desde diferentes perspectivas, puesto que son múltiples los ámbitos que se ven afectados por la prevalencia de estas patologías: desde el ámbito laboral, pasando por el impacto económico y las consecuencias en la salud de los pacientes, familiares y cuidadores.
Esclerosis Lateral Amiotrófica
Comúnmente conocida como ELA, esta enfermedad neurodegenerativa se caracteriza principalmente por la degeneración progresiva de las neuronas motoras de la corteza cerebral, según la Asociación Española de ELA, lo que desemboca en debilidad y parálisis muscular, así como la pérdida de autonomía motora y comunicación oral.
Como indica la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España se diagnostican 3 nuevos casos de ELA cada día, y es considerada una de las principales causas de discapacidad y dependencia en nuestro país. Dadas las características de esta enfermedad, la carencia de tratamientos eficaces y la esperanza de vida que ofrece, la manera de tratar la ELA se centra en la planificación de cuidados que consigan mantener la calidad de vida de los pacientes. Como indicamos en una entrada correspondiente al Día Mundial del ELA, la fisioterapia, las ayudas técnicas como los métodos de apoyo a la comunicación, así como el soporte psico-social para afectados y familiares son algunas de las vías para adaptarse a esta enfermedad.
Alzheimer
Probablemente una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y a la vez más crueles para aquellas personas que ven arrebatada su memoria y su pasado. El Alzheimer representa entre el 60 y el 80% de las enfermedades de demencia y se manifiesta típicamente como pérdida de memoria, unido a una serie de síntomas cognitivos y conductuales.
En la actualidad, más de seis millones de españoles padecen Alzheimer, una enfermedad que con el tiempo aumenta la dependencia para llevar a cabo las actividades diarias y reduce la autonomía de los pacientes. Para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores, una de las medidas pasa por adaptar la vivienda, así como solicitar la atención necesaria para evitar problemas de salud y el síndrome de cuidador quemado, puesto que el 70% de las personas con alzhéimer son atendidas por familiares y el cuidado puede repercutir significativamente en su salud física y mental.
Parkinson
El Parkinson es considerada la segunda enfermedad degenerativa más prevalente en la actualidad tras el Alzheimer. Según la Federación Española de Parkinson, la pérdida de neuronas en la sustancia negra del cerebro provoca una falta de dopamina en el organismo que conlleva en una pérdida de control del movimiento y los síntomas motores más habituales, como son la rigidez o el temblor en reposo.
Pese a que la causa de Parkinson sea aún desconocida, la edad y algunos factores genéticos y medioambientales pueden desembocar en esta enfermedad que afecta a 160.000 personas en España. Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, las asociaciones suponen un pilar fundamental para las personas con Parkinson a la hora de complementar su tratamiento mediante estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y apoyo psicológico.
Como conmemoración del Día Mundial del Parkinson celebrado cada 11 de abril, la Federación Española de Parkinson ha lanzado una campaña denominada “Señales Invisibles” que pretende ampliar los conocimientos de la enfermedad entre la población y así facilitar la inclusión social, laboral y familiar de quienes lo padecen.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.