null ¿Cuándo empezar a ahorrar para la jubilación?

A la hora de hablar de jubilación, existen diferentes puntos de vista para abordar el tema, dependiendo de la persona, situación económica y sobretodo de la edad. Pese a que la gente más joven y con pocos años en el mundo laboral a sus espaldas probablemente vean la jubilación lejos y el ahorro no se encuentre a la orden del día de sus conversaciones y prioridades, la jubilación sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la población española. De hecho, una de las mayores inquietudes a nivel financiero para el 42% de los españoles es no contar con dinero suficiente en el momento de la jubilación. En cuanto a las personas de edad más avanzada, un 58% de los españoles, la preocupación aumenta según se aproxima la fecha de retiro. ¿Cuál es el momento adecuado para empezar a ahorrar de cara a la jubilación? En este post te ofrecemos algunas de las claves para gestionar nuestros ahorros y gozar de una jubilación en condiciones.

La antelación, pieza fundamental

La primera recomendación es clara; nunca es demasiado pronto para comenzar a ahorrar de cara a la jubilación. La opción ideal sería empezar a ahorrar desde que en entramos en el mercado laboral y comenzamos a trabajar, ya que a partir de este momento y desde que empezamos a contar con ingresos, la lista de gastos se incrementa dejando a un lado el ahorro. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, sumado al descenso de natalidad actual, propicia un futuro incierto y con menos garantías de obtener pensiones de jubilación en condiciones para las generaciones más jóvenes y aquellos que acaban de entrar en el mercado laboral. Es por ello que potenciar los ahorros desde edades tempranas permite reunir una mayor cantidad de dinero de manera más llevadera.

Algunas de las herramientas que podemos utilizar son, por ejemplo, un Plan de Previsión Asegurado que permita crecer nuestros ahorros con intereses técnicos garantizados, un seguro de ahorro PIAS que ofrezca importantes ventajas fiscales, o un plan de pensiones que nos permita complementar la pensión de jubilación.

El ahorro, constante y exponencial

Cuando hablamos de ahorro de cara a la futura jubilación, debemos tener claro que se trata de una acción a largo plazo y que debe garantizarse de manera constante en el tiempo. Es decir, establecer una cantidad de dinero realista destinada al ahorro y así cumplir con este cometido. No solo debemos mantener una constancia en la gestión de nuestros ahorros, sino que además  es recomendable que el ahorro sea exponencial; es decir, que a medida que nuestros ingresos se incrementan, el dinero destinado a la futura jubilación debe hacerlo a la par.

Contar con una correcta planificación es clave para poder contar con ingresos suficientes de cara a una futura etapa de inestabilidad económica y vulnerabilidad como es la jubilación. Además, si eres de aquellas personas que sufre dificultades a la hora de gestionar los ahorros, puedes hacerlo sin sacrificar todo tu tiempo y de manera sencilla.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.