Hay un escenario próximo frente al cual no podemos cerrar los ojos: el Metaverso. Se trata de una realidad paralela, virtual y aumentada. Un espacio común, evolucionado desde las redes sociales y los videojuegos, en el que todos tendremos un avatar (doble virtual) a través del cual vivir las experiencias que nos provean desde este nuevo mundo. Aunque pueda parecer ciencia ficción, cada vez estamos más cerca, también en muchos casos desde la perspectiva profesional. Por este motivo, ya hay muchos interesados en saber más sobre el Metaverso y las posibilidades de desarrollo profesional, tanto para su creación como para poder ejercer en él.
La pandemia ha acelerado el proceso de creación del Metaverso debido también a sus puntos en común, como la situación de seguir interactuando con el mundo exterior pese a encontrarnos en una ubicación distinta, tanto para el desarrollo de las profesiones en las que presencia física se ha podido dejar de lado, como para el ocio, el consumo…
Este nuevo espacio o universo virtual que aún está por determinar tiene ya algunos indicios claros de funcionamiento. Se dibujan cuestiones paralelas al mundo que conocemos, sobre todo relacionadas con el sector financiero y comercial. Entre otros, las ya famosas criptomonedas o los NFT, o la adquisición de las primeras marcas mundiales de ropa, inmobiliarias, ocio y gastronomía, entre otros, que ya cuentan con su réplica en el Metaverso.
Además de las distintas cuestiones éticas, surgen con esta nueva realidad muchas dudas, entre ellas las relacionadas con el desarrollo de las profesiones. Principalmente, estas preguntas se centran en qué tipo de profesionales se necesitarán para la creación y mantenimiento de este nuevo mundo, así como en el modo en que se podrán desarrollar las profesiones que ya conocemos.
El promotor principal de este universo paralelo, no ideólogo, es el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ya se ha puesto manos a la obra y contratará a más de 10.000 colaboradores. Pero ¿cuáles serán las profesiones más demandadas?
En primer lugar, todas las relacionadas con la Ingeniería: Informática, Electrónica, Telecomunicaciones, así como las que tienen que ver con la realidad virtual y aumentada, analítica y bases de datos y blockchain o criptomonedas. Junto a estas, se demandarán profesionales especializados en Marketing, diseño, inversores e interesados en el negocio inmobiliario.
Son solo los primeros pasos para recrear un mundo virtual de acuerdo con lo que conocemos. Por ejemplo, ¿habrá arquitectos que diseñen nuestras viviendas? Y si enfermamos, ¿tendremos médicos que nos atiendan? A esta última pregunta ya podemos contestar. Existe una firma especializada en software médico que está trabajando en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas en el Metaverso. Profesionales sanitarios y pacientes se citarán en Meta para dar y recibir asistencia médica cuando no se requiera presencialidad, también en paralelo a ese aumento exponencial de la telemedicina que ha acompañado a la pandemia.
Este nuevo universo está más cerca de lo que pensamos. No sabemos si a través de unas gafas o un microchip implantado en nuestro cerebro, pero parece que más pronto que tarde accederemos al Metaverso en busca de nuevas experiencias de ocio, deporte, compras, o para desarrollar nuestra profesión de una manera diferente.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.