El ejercicio físico y la vida activa retrasan de forma muy significativa la aparición del síndrome de la fragilidad vinculado a la edad. La OMS recomienda el ejercicio físico en personas en la tercera edad, siempre adaptado a la situación particular del individuo en forma y tiempo. Destaca los dos principales beneficios que se observan en personas que realizan actividad física dirigida:
- Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas: cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.
- Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.
Según el Libro Blanco de la Fragilidad publicado por la Asociación Internacional de Gerontólogos y Geriatras (IAGG Garn), la fragilidad “es un estado clínico que aumenta la vulnerabilidad de un individuo para desarrollar dependencia y/o aumentar la mortalidad cuando es expuesto a un factor del estrés causado por el envejecimiento”.
Recomendaciones generales sobre la realización de ejercicio físico y deporte
En primer lugar insistiremos en un tema clave: ha de estar adaptado a la forma física y estado de salud de cada persona. En ningún caso se puede generalizar y nunca debe hacerse sin supervisión médica.
- A la semana se recomienda practicar 150 minutos de actividades físicas moderadas.
- El tipo de ejercicio deberá ser aeróbico, entrenamiento de fuerza, equilibrio y
- No sería recomendable que las sesiones durasen menos de 10 minutos.
- También las personas con movilidad reducida pueden realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
- Se deben incluir actividades orientadas a fortalecer los principales grupos de músculos.
En la Guía de Ejercicio Físico para Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se puede encontrar una amplia información sobre todas las modalidades y tipos de ejercicios. Incluye este completo programa semanal:
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología indica además que, cuando sea posible, es muy recomendable la práctica de deporte ya que aúna resistencia, velocidad y fuerza, además de muchos otros aspectos positivos:
- Refuerza la seguridad en uno mismo y la autoestima
- Facilita las relaciones sociales
- Desarrolla la capacidad intelectual
Incluye una relación de deportes que no es recomendable practicar ya que requieren una forma física muy completa, como las artes marciales o la lucha, patinaje, atletismo, esquí, alpinismo, hockey y atletismo.
Entre los que recomienda, están la natación y el aquagym, tenis, baloncesto, footing y marcha, golf y vela.
¿Nos animamos? ¡Dinos cuál es tu ejercicio favorito y qué beneficios estás percibiendo ya!
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.