null Renta 2019: ¿Dónde va mi dinero cuando marco la casilla de Fines de Interés Social?

Nos encontramos ante las últimas semanas previas al final de la campaña de la Renta 2019 y, como cada año, tenemos en nuestras manos el poder destinar parte de nuestros impuestos a causas sociales en el apartado de asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta. Las opciones que presenta ese apartado son: la Iglesia Católica, Fines de Interés Social o el Estado.

Este último caso solo se aplica si decidimos no tachar ninguna de las anteriores, sin embargo podemos marcar una de las dos primeras o directamente ambas (Iglesia y Fines Sociales). En el caso de la Iglesia, es fácil entender dónde va el dinero aportado, pero… ¿dónde acaba el que destinamos para los Fines Sociales?

Para poder marcar esta opción, debemos acceder a la casilla 106 de la Declaración de la Renta. Al seleccionarla, un 0,7% de la cuota íntegra del IRPF irá destinada a subvencionar actividades de interés social. Esta casilla es conocida también como la “X Solidaria”, y es considerada la opción que ayuda a las personas más vulnerables. Si decides contribuir, debes saber que estas ayudas irán a parar a:

  • Personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, mejorando su calidad de vida, sobre todo en aquellas que padezcan enfermedades de larga duración y requieran de recursos sanitarios, cuidados y apoyos personales.
  • La atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral, favoreciendo la incorporación al mercado a aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social o situaciones de precariedad.
  • El fomento de la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia.
  • La protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo.

Además, la campaña X Solidaria, coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social, detalla que, al marcar la casilla de Actividades de Interés social, se ayuda a personas mayores, con discapacidad, personas enfermas, etcétera, atendiendo a realidades concretas como:

  • Tele-asistencia.
  • Residencias y centros de día.
  • Ayudas a domicilio para personas con discapacidad física.
  • Ayudas para personas con discapacidad intelectual a través de sus familias.
  • Ayudas a personas sin hogar.
  • Atención a mujeres en dificultad social.
  • Erradicación de la violencia de género.

Debemos recordar que marcar cualquier casilla no supone ningún coste económico sino que simplemente se elige el destinatario de la citada parte de los impuestos, algo que puede llegar a confundir a los contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la renta.

Según el portal de la plataforma X Solidaria, en 2019 se recaudaron cerca de 334,5 millones de euros, dirigiendo un 77,72% a ONG de Acción Social (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), un 19,43% a ONG de Cooperación al Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y un 2,85% a Medio Ambiente (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Decidir marcar la casilla 106 de Fines de Interés Social en nuestra declaración de la renta, es sin duda una buena forma de aportar nuestro granito de arena para ayudar en lo posible a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.