null Diccionario de los planes de pensiones

Lo escuchas en tus círculos más cercanos, en periódicos y televisión: los planes de pensiones son considerados le herramienta de ahorro estrella de cara a la jubilación, pero ¿en realidad entiendes todos los elementos y conceptos que conciernen a un plan de pensiones? En esta entrada encontrarás un breve diccionario de planes de pensiones que te servirá para comprender las nociones básicas.

Estamos comprometidos en que la contratación de un plan de pensiones se lleve a cabo entendiendo cada punto de este vehículo de ahorro. Y por ello, en anteriores publicaciones hemos compartido entradas como ‘¿Qué sabes sobre los planes de pensiones?’, ‘El ‘abc’ de los planes de pensiones’ o ‘8 razones por las que abrirte ya un plan de pensiones’. En esta ocasión, hemos recopilado los conceptos básicos y fundamentales a la hora de comprender y hacerse con un plan de pensiones, y los hemos explicado de una manera sencilla para que este instrumento esté al alcance de todos.

  • Aportación: Se trata de la acción de ingresar dinero a nuestro plan de pensiones mediante el capital que tenemos ahorrado, o un porcentaje de nuestros ingresos. El límite de aportaciones anual se sitúa en 000 euros, y lo más recomendable es realizar las aportaciones de manera periódica para aprovechar las rentabilidades ofrecidas, las cuales harán que estas aportaciones crezcan.
  • Beneficiario: El beneficiario es el nombre que recibe la persona que percibirá las rentabilidades generadas (prestaciones) a través de un plan de pensiones; en el momento de cobrar la prestación a consecuencia de la llegada de la edad de jubilación, el beneficiario será el partícipe del plan de pensiones, es decir, la persona contratante. En caso de fallecimiento de esta, el beneficiario (o los beneficiarios) será la persona designada, el cónyuge u otros herederos.
  • Bonificación: Una bonificación en términos de planes de pensiones resulta un importe dado en forma de porcentaje que la entidad financiera paga al inversor contratante por traspasar un plan de pensiones, hacer aportaciones extraordinarias o abrirse un plan siempre y cuando exista una promoción vigente. En la actualidad y hasta el 17 de enero de 2020, PSN ofrece hasta un 3% de bonificación extra mediante dichas circunstancias.
  • Contingencias: Las contingencias son aquellas situaciones que pueden darse para que el cobro de un plan de pensiones se lleve a cabo. La normativa exige que las contingencias o situaciones mediante las que el beneficiario consigue el capital generado son la jubilación, incapacidad laboral permanente, fallecimiento del partícipe o del beneficiario, o dependencia severa o gran dependencia.
  • Liquidez: La liquidez, o acceso al cobro de la prestación de un plan de pensiones, viene dada por el acontecimiento de alguna de las contingencias especificadas, o bien por el acontecimiento de tres supuestos excepcionales de liquidez, como son una enfermedad grave o desempleo de larga duración, siempre que las condiciones y limitaciones contratadas así lo reflejen. Además, a partir de 2025, las aportaciones y rendimientos generados por planes de pensiones que tengan, como mínimo 10 años de antigüedad, contarán con liquidez y por lo tanto los beneficiarios podrán tener acceso a ellos.
  • Renta temporal y vitalicia: La renta será el cobro de las prestaciones de un plan de pensiones y esta puede ser temporal, es decir, se cobra la prestación de manera periódica durante un tiempo establecido, o vitalicia, pasando a ser cobrada hasta el fallecimiento del beneficiario.
  • Rentabilidad: Cuando hablamos de rentabilidad, nos referimos a los beneficios obtenidos a finalización de un plan de pensiones como consecuencia de la realización de aportaciones de manera periódica. La rentabilidad de un plan de pensiones viene reflejada mediante porcentajes y puede variar dependiendo del tipo de plan de pensión adquirido, puesto que tenemos a nuestra disposición rentabilidad fija, variable, mixta o garantizada. En la primera mitad de 2019, PSN se convirtió en la cuarta gestora de fondos de pensiones que mayor rentabilidad generó con un 10,45%.
  • Perfil de riesgo: El perfil de riesgo de una inversión indica el nivel de riesgo que la persona que contrata un plan de pensiones está dispuesta a asumir. Un perfil de riesgo mayor indica un rendimiento potencialmente mayor, pero también mayor riesgo de pérdidas, y viceversa. El perfil de riesgo dependerá de los objetivos financieros que esté dispuesto a conseguir el inversor.
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.