A la hora de hablar de seguridad vial no solo debemos poner el foco de atención en los conductores de vehículos, puesto que los peatones y viandantes juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes. En el Día Mundial del Peatón, celebrado cada 17 de agosto desde 1897 para concienciar sobre los accidentes producidos por las imprudencias de los peatones, tratamos cómo la responsabilidad individual de quienes transitan las vías públicas es clave para evitar siniestros.
La transformación de las ciudades del futuro con vistas a disponer de espacios saludables a nivel medioambiental tendrá como consecuencia otorgar una mayor presencia y relevancia a los peatones de las grandes ciudades. Hasta entonces, es responsabilidad de todos, conductores y viandantes, cumplir con las reglas básicas de circulación tanto en la vía pública como en carretera, por el bien de la seguridad vial. La radiografía de accidentalidad ofrecida por la Dirección General de Tráfico respecto a 2019 indica que los atropellos suponen el cuarto tipo de accidente más común, con un 11%. Desgraciadamente, hasta 115 peatones fallecieron en 2019 en España, colectivo categorizado como vulnerable por la DGT. Existen muchos tipos de actitudes imprudentes que cometen los peatones, e incluso algunas están consideradas como infracciones por la ley de tráfico.
Las imprudencias realizadas por los viandantes son más comunes de lo que creemos, y así lo refleja el mini test de la DGT compartido por 20 minutos, para poner a prueba nuestra actitud en la vía pública. Algunos de los datos más significativos son:
- El 55,2% de los viandantes cruzan la calle en zonas donde no se dispone de pasos de cebra o semáforos.
- El 40,7% reconoce bajarse de la acera, invadiendo la calzada, para adelantar a otros peatones.
- Un 34,4% de los peatones cruza cuando el semáforo se encuentra en rojo o parpadeando.
- El 23,8% camina despistado escuchando música con los auriculares o mirando el móvil, sin prestar atención.
- El 19,4% reconoce sortear coches y cruzar la calle pasando entre estos cuando se encuentran parados.
- Un 17,5% de los peatones admite cruzar una vía sin paso de cebra, antes que utilizar un paso elevado o subterráneo.
- El 17% de los viandantes no respeta los carriles para ciclistas e invade estos carriles.
¿Eres capaz de reconocer alguna de estas actitudes a la hora de transitar por la vía pública? A continuación, recopilamos las principales recomendaciones a seguir y las normas generales de circulación de peatones de la Dirección General de Tráfico, por el bien y seguridad tanto de los peatones, como de los conductores de vehículos motorizados y otros colectivos vulnerables, como ciclistas, motoristas, o ciclomotoristas.
- En las vías urbanas, los peatones deben cruzar por pasos regulados por marcas viales, semáforos, o agentes de tráfico. En caso de no disponer de pasos regulados, se debe cruzar por las zonas donde haya mejor visibilidad, evitando cruzar entre vehículos aparcados. Además, todo viandante debe recordar mirar primero a la izquierda, después a la derecha, y de nuevo a la izquierda, antes de cruzar.
- En las vías fuera de poblado, se debe circular por la izquierda para poder ver de frente a los vehículos que se aproximen, procurando hacerlo por el arcén, o lo más pegado al borde de la calzada en caso de no haber. Si se circula por estas vías entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas adversas, los peatones deben portar elementos luminosos, o retrorreflectantes, para aumentar su visibilidad.
- En autopistas y autovías está completamente prohibida la circulación de viandantes, salvo en caso de emergencia.
- Por último, como recomendación adicional para ser un buen peatón, se debe procurar ayudar a cruzar a las personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad, así como tener especial cuidado con los más pequeños, sin soltar nunca sus manos para evitar que crucen las vías públicas.
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