Abril es el mes que nos recuerda que nuestra voz es un instrumento maravilloso y único que nos va a acompañar durante toda la vida. Es por ello que la jornada de hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Voz, una cita que nos invita a recordar que debemos cuidar y mimar nuestra principal vía de expresión y comunicación.
Nuestra voz nos hace únicos. En el mundo no existen dos voces iguales. Al igual que la huella digital, nuestra huella vocal nos identifica.
Según afirma Mª Teresa Estellés, presidenta de la Asociación de Logopedas de España (ALE), “la voz es la tarjeta de identidad de la persona”. Además, “no hay otro instrumento de seducción más grande en el ser humano que la propia voz", que puede convertir en bella a una persona fea y viceversa.
Nuestra voz es el principal medio de comunicación entre las personas y, en muchos casos, es una importante herramienta de trabajo. A pesar de ello, es el órgano más sufrido que tiene el ser humano; padece maltrato diario y continuado. "Al día podemos tener unos 3.000 golpes de glotis. ¿Qué parte de nuestro cuerpo aguanta tres mil golpes sin resentirse? Ninguna, sólo la laringe", señala Estellés.
Es importante destacar que si hablamos correctamente, nos vamos a encontrar mejor; la calidad de vida mejora mucho. Por lo tanto, es fundamental aprender a encontrar el tono óptimo en el que una persona se encuentre cómoda.
Por todo ello, es importante cuidar y conservar la voz para que se mantenga en óptimas condiciones y cumpla su importante misión. Podemos conseguirlo siguiendo unas sencillas normas.
En este sentido, nos interesa saber que:
- Debemos evitar hablar con un elevado ruido ambiente, pues nos obliga a llevar a nuestra voz a un volumen superior al recomendable.
- La polución, el humo o la ingesta de alcohol son agentes irritantes.
- Las cuerdas vocales necesitan estar bien hidratadas. La mejor manera de lograrlo es tomando agua suficiente (mínimo 1,5 ó 2 litros de aguas diarios) y evitando los ambientes secos, como los que se generan con la presencia de aparatos de aire acondicionado.
- Aclararnos la garganta y toser con fuerza son acciones traumáticas para las cuerdas vocales. Es recomendable intentar respirar profundamente, mantener por un momento la respiración y exhalar el aire de forma más silenciosa y suave.
- Hemos de procurar descansar lo suficiente. Dormir menos de 6 horas puede producir cansancio vocal y predisposición a lesiones.
- Si sufrimos un catarro y se inflaman las vías respiratorias superiores, debemos procurar usar nuestra voz lo menos posible para evitar lesiones.
- La alimentación está íntimamente ligada con nuestra fonación. Es muy importante saber qué alimentos van a perjudicar nuestra voz, sobre todo en la ingesta nocturna (acidificantes, flatulentos, fermentables…).
En general, el ejercicio moderado y la alimentación equilibrada, ejes clave de un buen estado de salud, facilitan una mayor resistencia al esfuerzo vocal y nos ayudarán a mantener nuestra voz en plena forma.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.