null Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo, un organismo especializado dependiente de la Naciones Unidas, celebra todos los 28 de abril desde 2003 el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La OIT, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1969, engloba este día dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030 con el objetivo de proteger el planeta, poner fin a la pobreza y asegurar la prosperidad de todos los ciudadanos del mundo.

Datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo

En la era del Big Data, recopilar con fiabilidad datos sobre la seguridad y salud en el trabajo es el lema de este año para este día internacional. Para entender por qué es relevante esta misión, la OIT explica que son indispensables para medir el progreso a nivel empresarial y nacional en:

  • La detección de riesgos y peligros para el trabajador.
  • El desarrollo de programas de prevención.
  • La identificación de aquellos sectores denominados como peligrosos.
  • La aplicación de políticas necesarias para tomar medidas.
  • La sensibilización a través de estadísticas y cifras nacionales e internacionales.

De entre todos los objetivos planteados por la ONU en la Agenda 2030, el número 8 se refiere en particular, a la promoción del "crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". De aquí la importancia que le otorgan las Naciones Unidas a la búsqueda de entornos favorables y seguros para el bienestar de los trabajadores del mundo.

Caja de herramientas de la OIT

Para asegurar que los estados miembros de las Naciones Unidas están preparados para hacerle frente a estas metas, con el lanzamiento de los eventos para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este organismo incluye la conocida como “Caja de herramientas” para mejorar los sistemas nacionales de registro y notificación.

Como datos preocupantes, cabe destacar que se registraron 313 millones de accidentes en todo el mundo que causaron lesiones y 350.000 accidentes laborales mortales. Además, las Naciones Unidas reconocen que en muchos ámbitos el estrés derivado de la actividad laboral es un mal reconocido a nivel global. El mismo fue el tema analizado en el año 2016, en el que se introdujo un informe para concienciar sobre la magnitud del problema.

Para cumplir con los objetivos de Agenda 2030, los países miembros deben “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.