Un diagnóstico de cánceres algo que resulta inesperado a cualquier edad, pero siempre resulta mucho más sorprendente cuando se trata de niños. ¿Cómo evolucionará? ¿Qué efectos tendrá el tratamiento? No todas las preguntas tienen respuesta en estos casos, pero cualquier apoyo siempre resulta de gran ayuda para pacientes y familiares.
Por todo esto, en 2001 la Organización Internacional del Cáncer Infantil declaró en Luxemburgo el 15 de febrero como el “Día Internacional del Niño con Cáncer”, con el objetivo claro de concienciar sobre la importancia de que todos los niños, independientemente de su etnia, país de origen o condición social, tengan derecho a recibir una atención médica de calidad.
¿Qué es el cáncer infantil?
Se considera cáncer infantil el que afecta a personas entre los cero y los catorce años. Los tumores malignos más frecuente en niños son las leucemias, que representan el 30% de los casos, seguidos de los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central.
Actualmente el cáncer infantil es ya la primera causa de muerte infantil en países desarrollados. A pesar de que en los últimos 30 años se ha conseguido un avance significativo en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos, la supervivencia al cáncer infantil se ha estancado en España en un 77%, un porcentaje por debajo del 83% de la media europea.
También, poco a poco, se está consiguiendo mejorar la calidad de vida de los niños. Salas de juegos instaladas en los hospitales, habitaciones decoradas de un modo más acogedor, talleres impartidos por voluntarios, excursiones, campamentos o visitas de personajes conocidos son algunas de las iniciativas que llevan a cabo las fundaciones y organizaciones dedicadas a hacer más llevadera esta enfermedad. Asimismo, se ofrece atención psicológica, orientación y ayudas económicas a los familiares.
¿Cómo puedes colaborar?
En los últimos días son muchas las entidades que se han solidarizado con los pacientes más jóvenes. Una de las iniciativas que más titulares ha llenado este fin de semana ha sido #Niñoscontraelcancer, que ha agrupado cenas benéficas y carreras solidarias. E incluso, el pasado sábado, el Club Atlético Osasuna cedió sus derechos de imagen en el encuentro ante el Real Madrid, promocionando en su camiseta la película “Lo que de verdad importa”, la primera producción cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.
Lo más importante para seguir avanzando en la lucha es la investigación y el apoyo a los niños y a sus familiares. Por eso, durante la jornada del Día Internacional del Niño con Cáncer o en cualquier otro momento del año, puedes ayudar a las distintas organizaciones, con una aportación económica o con tu tiempo. Porque juntos podemos conseguir vencer a la enfermedad.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.