Hoy, 21 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Paz, un día dedicado a fortalecer los ideales de armonía en cada nación así como a recordar la importancia de la tolerancia y la seguridad internacional. Fue establecido en el año 1981 por las Naciones Unidas para promover el cumplimiento de los Derecho Humanos, muy ligados al concepto de paz.
Como cada año, para conmemorar este día, Naciones Unidas crea una serie de campañas para encontrar el ansiado camino hacia la paz, basadas en la divulgación de contenidos informativos sobre las distintas problemáticas a nivel mundial. De este modo, se acercan al ciudadano de a pie y consiguen que su trabajo se vea reconocido y apoyado. En esta ocasión, la campaña promovida por la ONU se centra en el desarrollo sostenible como elemento fundamental para constituir la paz. A través de un vídeo con una base de música hip-hop, en lo que se presenta como un intento de acercarse a los más jóvenes, la ONU nos recuerda los 17 objetivos sostenibles para este año, en un intento de conseguir la paz a nivel mundial.
La pobreza, la falta de escolarización, la igualdad, el crecimiento económico, los trabajos decentes, la apuesta por energías renovables o la innovación son algunos de los temas en los que la ONU ha querido incidir este año de manera destacada, invitando a todos los ciudadanos a trabajar juntos para solucionar aquellos problemas que afectan a cientos de comunidades a nivel internacional. El mensaje es claro: Si no cuidamos nuestra salud y la de nuestro planeta, conseguir la paz es inviable.
Conflictos alrededor del mundo en 2016
Desgraciadamente, el número de comunidades afectadas por los conflictos bélicos en la actualidad, es elevado: Sudán del Sur, Siria, Irak, Afganistán, Yemen, la cuenca del lago Chad, Turquía o Libia son solo algunos de los conflictos abiertos actualmente, lejos de querer llegar a acuerdos de paz.
A principios de 2016, casi 5 millones de personas han salido de Siria en su desesperación por encontrar la paz, lo que supone un 25 % de la población total del país y un drama humanitario y asistencial de gran envergadura. La ONU nos da datos de más de 250.000 muertos y más de 13 millones de personas necesitadas de ayuda dentro del país.
El Desarrollo Sostenible, objetivo de la campaña de 2016
El tema elegido para el Día Internacional de la Paz 2016 es “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz”. El 25 de septiembre de 2015 los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York.
La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. Un camino lleno de retos y desafíos globales donde cada uno podemos poner ‘nuestro grano de arena’.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.