null Día Internacional de la Democracia

Día Internacional de la Democracia

En el Día Internacional de la Democracia de Naciones Unidas reflexionamos sobre una de las carencias más acuciantes en pleno siglo XXI: la falta de libertad y de garantías jurídicas en muchísimos puntos del planeta.

Si tuviéramos que hablar del porqué de este día de homenaje, diríamos que realmente la democracia es un medio para generar paz y seguridad, respeto a los derechos humanos y el progreso socio-económico a nivel internacional.

El tema de este año escogido para el Día es «Democracia y prevención de conflictos», y se centra en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad.

Y con la guía de estos objetivos insustituibles, en septiembre del 2015, las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  un plan de 15 años para terminar con la pobreza extrema, la desigualdad, la injusticia y proteger a nuestro planeta. Este año se propuso además el objetivo 16 (promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas), dentro del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese contexto, los principales retos que se plantean en el Día Internacional de la Democracia son:

  1. Encontrar el modo más eficaz de promover instituciones, prácticas y principios democráticos reconocidos universalmente
  2. Responder de manera coherente y predecible a las interrupciones de la democracia causadas por golpes de Estado u otras transferencias de poder anticonstitucionales
  3. Contrarrestar y prevenir la lenta y paulatina erosión de la calidad de la democracia y el debilitamiento de las libertades, prácticas e instituciones democráticas que se registra en algunos casos.

Ránking de países democráticos 2016

Anualmente la revista The Economist publica su ránking de democracia en el mundo. Basado en un máximo de 10 puntos, el informe clasifica a los países en cuatro tipos de regímenes: "democracia plena", "democracia defectuosa", "régimen híbrido" y "régimen autoritario".

Merece nuestra atención la categoría de democracias defectuosas: son aquellas que tienen elecciones libres y justas e, incluso si hay problemas (por ejemplo, en libertad de prensa), se respetan las libertades civiles básicas. Sin embargo, existen deficiencias significativas en otros aspectos de la democracia, incluidos los problemas de gobernabilidad, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política.

Según este informe, éstos serían los países que disfrutan de democracia plena:

Y a la cola de libertad y respeto por los derechos humanos figuran una serie de regímenes totalitarios con la mínima puntuación:

La democracia es tanto un proceso como una meta y sólo se logrará con la plena participación de los órganos de gobierno  y los individuos en sus entornos comunitarios.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.