Como cada 30 de enero, desde 1964, hoy se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. La fecha elegida no es casual, ya que conmemora la muerte de Mahatma Gandhi.
Mohandas Karamchand Gandhi, que recibió el nombre honorífico de Mahatma (“alma grande” en sánscrito), dirigió la resistencia no violenta de la India frente al colonialismo británico y se convirtió en todo un símbolo de la paz.
Como particularidad hay destacar que, aunque la fecha no fue reconocida por la UNESCO hasta 1993, su origen se remonta 29 años atrás, cuando fue instaurada por el poeta y educador Llorenç Vidal, quien definió el objetivo de la misma como “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”.
Amor universal, No-violencia y Paz
Este es un día para que educadores y estudiantes de todo el mundo recuerden la relevancia de la concordia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. Su mensaje clave es el del "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
Desde su origen, este mensaje busca llegar a los más jóvenes aunque parece que, en los tiempos actuales, donde en muchos rincones del mundo sobrevuela el fantasma de la guerra y el conflicto, se hace más importante que nunca recordar estos valores universales.
Actividades para el Día de la Paz
No importa si no eres profesor, educador o alumno. Si quieras compartir la esencia de este 30 de enero con tus hijos, familiares o amigos consulta toda la información en la web Enrédate.org de UNICEF (Organización Internacional para la Infancia), donde podrás encontrar material para sumarte al compromiso con la Paz.
Otra fuente de recursos interesante es la web de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aquí, además de la información necesaria para explicar esta fecha y sus orígenes, encontrarás recursos de calidad para desarrollar en las aulas.
¿Cómo crees que se podría enseñar a los jóvenes y mayores estos valores?
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