Las cláusulas suelo, presentes en al menos tres millones de hipotecas en España, han sido controvertidas desde su introducción. Consisten en establecer un mínimo (un suelo) en el tipo de interés aplicable en caso de una bajada del euríbor, haciendo imposible que el interés mengüe por debajo de éste. Varios juristas y asociaciones de consumidores consideran que crean una fuerte situación de desigualdad entre los contratantes, ya que privan al tomador de la hipoteca de la posibilidad de beneficiarse de una bajada de los tipos de interés, mientras que estos siempre podrán subir. La Defensora del Pueblo llegó a pedir su eliminación en 2013.
Ha sido un concepto, además, difícil de entender para muchos tomadores de hipotecas, que se han llevado la sorpresa una vez el contrato estaba ya firmado. Es por ello que el Tribunal Supremo falló el 9 de mayo de 2013 que los bancos habrán de devolver las cantidades cobradas de más a aquellos clientes que no hubieran sido informados con transparencia sobre su existencia. La sentencia, que fue ratificada el pasado 22 de febrero, obliga sin embargo sólo al pago de las cantidades cobradas de más a partir de la fecha de la primera sentencia (en torno a un año y medio de intereses). Diversos analistas consideran que los afectados podrán cobrar de media entre un 30 y un 60 por ciento del dinero pagado de más (por lo general, algunos miles de euros).
Si consideramos que hemos pagado de más, tenemos dos opciones. Acudir al banco y resolver el desacuerdo de forma amistosa o recurrir a un abogado o a una asociación de consumidores. El problema fundamental radicará en demostrar que uno no fue correctamente informado. Afortunadamente para el consumidor, la sentencia indica que no basta con que la cláusula apareciera mencionada en el contrato. El tomador de la hipoteca tenía que comprender en qué consistía esta cláusula en el momento de firmar el contrato. Los expertos legales consideran que esta sentencia abre la puerta a la futura revisión de otras prácticas abusivas en la concesión de hipotecas durante la década pasada.
Más información | ¿Cuánto has pagado de más por la cláusula suelo?
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.