null La importancia de una detección precoz en el cáncer de mama

Cada 19 de octubre el mundo entero se tiñe de rosa. Este color representa la lucha contra el cáncer de mama y, sobre todo, la supervivencia de las mujeres que lo sufren. No solo se celebra durante un único día anual, sino que todo el mes de octubre es considerado como Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente entre las mujeres tanto de países desarrollados como de aquellos en vías de desarrollo. Anualmente se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. En España, según los datos de AECC, terminaremos 2019 con un total de 33.307 nuevos casos de cáncer.

La investigación -indispensable en esta enfermedad- y la efectividad de los tratamientos de esta hacen posible que, como dato positivo, la supervivencia a 5 años del cáncer de mama sea superior al 90%. Es decir, más de 9 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de su diagnóstico.

No solo la investigación y los tratamientos disponibles hacen posible esta cifra tan positiva de supervivencia: la detección precoz es la piedra angular de esta lucha contra el cáncer de mama. Si esta enfermedad es detectada en una fase inicial, se establece un diagnóstico adecuado y es posible acceder al tratamiento, las posibilidades de curación ascienden a casi el 100% de los casos.

Para detectar esta enfermedad, primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres en España, es importante:

  • Realizarse mamografías. Esta es la técnica más eficaz para detectarlo en fases muy iniciales, incluso hasta 2 años antes de que las anomalías sean palpables.
  • Autoexploración. No se trata de una prueba como tal, ni mucho menos es excluyente de realizarse mamografías, pero sí es cierto que la autoexploración de las mamas puede ayudarnos a detectar las anomalías. En caso de notar algo, debes acudir inmediatamente al médico.
  • Aunque el cáncer de mama, como tal, no se puede predecir, sí es recomendable seguir unos consejos básicos de vida saludable: alimentación sana, realizar ejercicio físico de forma regular y no olvidarse de los chequeos médicos.

Todo lo que debes saber sobre las mamografías

La mamografía es la prueba que se realiza a las mujeres para detectar el cáncer de mama, incluso antes de que aparezcan las primeras anomalías palpables. Optamos por esta prueba ya que no presenta grandes riesgos para las pacientes, siendo muy segura. Una mamografía no es más que una imagen de la mama tomada con rayos X.

Existen dos tipos de mamografías: de revisión y de diagnóstico. Las primeras se realizan como parte de los chequeos médicos, para controlar que todo está correcto. Las de diagnóstico se realizan tras encontrar un resultado anormal en la anterior, con el propósito de centrarse en el área concreta donde se ha detectado la anomalía.

Una de las preguntas más frecuentes es acerca del dolor en la realización de una mamografía. Al respecto, es normal que en algunas mujeres realizarse esta prueba pueda ser molesto, en función de la sensibilidad. No obstante, es importante la comprensión de la mama durante la prueba para que el resultado se pueda ver con claridad.

Otras mujeres se muestran preocupadas por la radiación de la mamografía. Sin embargo, tal y como hemos aclarado anteriormente, la dosis de radiación que se recibe al realizarse esta prueba es muy baja. Por lo tanto, es completamente segura.

Sea cual sea tu duda, te recomendamos consultar a tu médico de cabecera para resolverla. Además de tener en cuenta, principalmente, la importancia de la realización de estas pruebas de detección precoz con el propósito de comenzar la lucha contra el cáncer de mama cuanto antes.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.