null Después de la vacuna contra la varicela, ¿qué pasa ahora con la de la meningitis B?

Después de la vacuna contra la varicela, ¿qué pasa ahora con la de la meningitis B?

En los últimos meses se están sucediendo las informaciones sobre las distintas posturas que defienden el Ministerio de Sanidad, por un lado, y los médicos, por otro, respecto de determinadas vacunas. Si es o no aconsejable su aplicación suele ser el principal motivo de discusión. El debate que con más fuerza ha saltado a la palestra ha sido el de la vacuna de la varicela pero, en los últimos días, ha surgido uno nuevo en torno a la vacuna contra la meningitis tipo B.

Bexsero, una vacuna contra la meningitis del tipo B fabricada por la farmacéutica Novartis distribuida exclusivamente a través de la red hospitalaria desde el mes de agosto pasado, debería también ser dispensada en las farmacias, en opinión de la directora de Novartis Vaccines, Mercedes Echauri y de un grupo de portavoces de organizaciones médicas reunidas en un acto en Madrid el pasado día 10. Echauri, después de explicar que la vacuna es fruto de 20 años de investigación médica, la calificó como “un gran hito” en el combate contra esta enfermedad, con una mortandad del 10% y  que afecta a entre 450 y 600 personas cada año en España.

También la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha destacado lo que considera un éxito de la farmacéutica, ya que “abre perspectivas en la prevención” y que “debería estar en el calendario vacunal de todas las comunidades”. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tan sólo ha autorizado su dispensación en hospitales y para los grupos de riesgo, alegando que aún faltan datos y estudios sobre el impacto de la vacuna sobre la población en general. También alega que el impacto de la vacuna sería relativamente escaso, dada la baja incidencia de la enfermedad en España.  La directora de Novartis Vaccines considera esta decisión como “el peor escenario posible”. Echauri también apuntó que, de permitirse la distribución de la vacuna en boticas, el precio de 74€ por unidad probablemente bajaría. Son necesarias en torno a unas cuatro dosis para garantizar la inmunidad del paciente.

La enfermedad meningocócica de tipo B es la más extendida de su grupo en España, suponiendo en torno a un 70% de los casos de meningitis diagnosticados. Afecta principalmente a niños y adolescentes y, de no ser tratada adecuadamente puede dejar importantes secuelas, que pueden incluir incluso amputaciones. Novartis asegura que Bexsero es la primera y única vacuna de amplia cobertura frente a esta enfermedad.

Vía | Redacción médica

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.